La escuela taller Trisla amplía su convenio con SFK
Loaiza visitó ayer las instalaciones de Puente de Hierro para conocer el trabajo que realizan los alumnos antes de firmar un nuevo acuerdo con el club San Fernando Kayak
El alcalde, José Loaiza, acudió ayer a las instalaciones de la escuela taller de actividades náuticas Trisla -en el polígono industrial Puente de Hierro- para ampliar el convenio que el Impi (Instituto Municipal de Promoción de la Isla) firmó hace meses con el club de piragüismo San Fernando Kayak (SFK) y que incluye la realización de actividades conjuntas con el fin de favorecer la formación de los alumnos que integran dicho proyecto formativo.
Esta escuela taller, presentada por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía a través del Impi, ha dado frutos tras dos años de actividad en los que se han formado de cara al mundo laboral a muchos jóvenes en paro que a su vez acometen trabajos productivos para la ciudad en los ámbitos histórico, artístico, cultural y natural.
El regidor recorrió cada uno de los tres módulos que se imparten en la escuela y que corresponden a las materias de mantenimiento en mecánica y electricidad, transformador de plásticos y caucho y monitor deportivo.
El primero de ellos instruye a los alumnos en la manipulación de todo lo concerniente a la electrónica del barco, realizando para ello pruebas con modelos de motores. "También estamos trabajando en un vehículo diseñado para personas con minusvalía", comentó el responsable de área, que explicó que un trabajo así ayuda a impulsar factores tan importantes como son la inventiva, la iniciativa o el uso de herramientas por parte de los alumnos. "Es un suplemento muy interesante para el desarrollo de esta actividad", recalcó.
El segundo módulo incluye lo relativo a la fabricación y reparación de embarcaciones. Los alumnos comienzan trabajando con pequeñas maquetas reproducidas a escala real ya que, según los monitores, "los conocimientos son mejor y más rápidamente asimilados". Los kayaks fabricados deben ser adaptados a las formas pluviales de San Fernando, donde son muy fuertes las mareas y no pueden excederse en altura para evitar la incidencia del viento. "Enseñamos a entender los barcos", comentó el jefe del área.
En esta sección se llevó a cabo la realización del monumento a los Sánchez de la Campa y a las fuerzas sutiles recientemente inaugurado. "Aunque no es obra nuestra lo sentimos como si fuera así", expresaron los presentes para referirse a este artilugio empleado durante el asedio de la Guerra de la Independencia. "Es un trabajo que significó la recuperación de una parte del patrimonio marítimo perdido de San Fernando", añadieron con orgullo.
El último módulo se ocupa de formar monitores deportivos. Para ello se desarrollan actividades en el exterior a fin de que los jóvenes conozcan el entorno siempre que sea posible. "El objetivo es captar el deporte para luego saber transmitirlo a otras personas", espetó el encargado de la actividad, quién además señaló la necesidad de fomentar este deporte en La Isla para que los jóvenes puedan trabajar una vez finalizada su formación.
Tras firmar el acuerdo, el alcalde agradeció a todos los que colaboran con el proyecto por instruir a veintiocho jóvenes para que encuentren salida en el mundo laboral. "Esperemos que no sólo encuentren trabajo pronto, sino que sean lo suficientemente emprendedores para montar pequeños negocios", concluyó.
También te puede interesar
Lo último