Algunos espacios turísticos de San Fernando contarán con recorridos virtuales

El Ayuntamiento también ha licitado el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada

El Consistorio cuenta con una subvención de la Junta para implantar tecnología en el turismo

Interior del Museo Camarón de San Fernando. / Julio González

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado el contrato para crear recorridos virtuales de atracciones turísticas de la ciudad, una iniciativa que incluye la disposición de una aplicación con contenido turístico que contenga recursos multimedia. El plazo para presentar oferta acaba este viernes.

A 35.854,72 euros asciende el presupuesto base de este contrato con el que se busca mejorar la oferta turística de la ciudad a partir de nuevos recursos digitales. Desde el gobierno municipal se reconoce que el turista es cada vez más exigente y busca disfrutar de nuevas experiencias en las que los dispositivos móviles son imprescindibles. Con esta herramienta se puede contar con una nueva forma de transmitir la riqueza patrimonial histórica y natural de La Isla, en la que la realidad aumentada tenga un papel importante. Es una forma, insisten, de mejorar la competitividad para llegar a nuevos mercados, para mejorar la imagen de marca, para aumentar el grado de personalización de la experiencia.

La licitación incluye dos lotes, uno fijado en 17.825 euros de presupuesto base para la digitalización de los espacios turísticos; y el otro para diseñar y desarrollar una aplicación turística, por 18.029 euros. El primero se centra en la creación de recorridos virtuales de los recursos turísticos, para web o aplicación, que pretende favorecer el acceso virtual al interior de los espacio alternando las vistas, para recoger una visión de 360 grados, con detalles, para que el usuario sienta que está allí físicamente. Los lugares vinculados a José Monge Cruz, Camarón de La Isla, como la Fragua, su Casa Natal, el Mausoleo, el Museo y la plaza Juan Vargas; el Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, el Teatro de Las Cortes, la Punta del Boquerón, el sendero del Carrascón, la playa de Camposoto y el sendero Tres Amigos-Río Arillo son los sitios escogidos para esta iniciativa. Incluiría fotos, vídeos, textos y sonidos.

El segundo lote se refiere al diseño de una aplicación móvil que se entiende como un apoyo a la hostelería, la gastronomía, los productos locales y el comercio local. Esta app permitirá la realidad aumentada para que desde el móvil el visitante tenga más información sobre el entorno en el que se encuentre. En concreto, con el enfoque desde la cámara del dispositivo móvil a un monumento, sendero u otro recurso de interés se obtendrá información extra, sin que se deje de ver el elemento de interés. Tendrá un sistema de geolocalización de manera que no haga falta una conexión a internet para poder disfrutar de estos datos.

La aplicación incluirá calendarios y actividades que acoja la web de Turismo San Fernando, enlaces con información de la ciudad, noticias de interés para el turista, un enlace a la web municipal de turismo y enlaces a las rutas turísticas.

Para costear esta iniciativa el Ayuntamiento solicitó una subvención al programa de fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNICTIC) de la Junta de Andalucía. El montante de la ayuda ronda los 30.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo

“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”