El estanque de los patos del Parque pasa a la historia: en marcha los trabajos para su eliminación en San Fernando
La actuación, con un presupuesto de 46.585 euros, se incluye dentro de las obras que se están llevando a cabo en el Parque
Denuncian la retirada de 24 naranjos del parque Almirante Laulhé en San Fernando
Adjudicadas en San Fernando las obras para eliminar el estanque del Parque tras el traslado de los patos
San Fernando/El estanque de los patos del parque Almirante Laulhé ya es historia. Este miércoles se ha procedido definitivamente a su demolición dentro de los trabajos que desde hace semanas lleva a cabo el Ayuntamiento de San Fernando en el recinto y su entorno.
Las obras para la eliminación de la alberca se adjudicaron el pasado día 8 con el objeto de adecuar la zona e integrar en el Parque el espacio que ocupaba el estanque una vez que los animales ya han sido retirados, aunque están pendientes de su traslado a un santuario. De estos trabajos, que tienen un plazo de un mes, se encarga la empresa Tomás Martín SL por 46.585,00 euros.
La retirada de la treintena de patos que habitaban en el estanque –pertenecientes a tres especies diferentes– se acometió en el pasado mes de marzo. La decisión, según las explicaciones dadas en su momento por el gobierno local, se ha tomado en base al bienestar de estos animales, que no estaban en un entorno adecuado, y también por el excesivo gasto hídrico que suponía su mantenimiento en plena sequía, unos 21 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 650.000 litros al mes.
El Parque 'de los patos'
La presencia de los patos se remonta a la reforma del recinto que se hizo en la década de los 80 y se hizo tan popular que pasó a formar parte de la identidad de este espacio hasta el punto de que se le conoce popularmente con el apelativo del Parque 'de los patos'. De ahí que la retirada de estas aves y la eliminación del estanque no hayan quedado en una simple anécdota.
La actuación, además, ha despertado las críticas de la oposición, que ha asegurado en varias ocasiones que toda la operación no tiene otro objetivo que ganar espacio para las casetas de la Feria del Carmen y de la Sal habida cuenta de que el Parque se verá obligado a seguir ejerciendo de recinto ferial provisional ante el bloqueo de las obras de La Magdalena.
La demolición del estanque de los patos coincide además con otra polémica suscitada por las obras que se llevan a cabo en el Parque y el entorno del monumento de las Tres Marinas: la retirada de una hilera completa de 24 naranjos que se ubicaba en las proximidades de la citada alberca.
Desde el Ayuntamiento isleño se ha asegurado que los ejemplares han sido replantados "con todas las garantías" en el vivero municipal con la intención de trasladarlos en el futuro bien al parque de La Magdalena o al de Constitución (cuando estén hechos).
También te puede interesar