La estatua de Varela y la plaza del Rey, otra vez en el punto de mira
El PP dice que unas obras "innecesarias" no pueden servir de "excusa" para camuflar su retirada
"Si Cavada la quiere quitar, que sea valiente y la quite pero las obras no hacen falta", dice Loaiza
San Fernando/La ola de revisionismo que se extiende por el mundo ha vuelto a poner de manifiesto el particular caso isleño, que desde 2007 tiene a la estatua del general Varela que preside la plaza del Rey en el punto de mira ante la aplicación de las leyes de memoria histórica.
Contra todo pronóstico –dado que su retirada ha sido anunciada en varias ocasiones a lo largo de los últimos años y existen incluso acuerdos plenarios en este sentido– el monumento a Varela levantado durante el franquismo sigue en pie en pleno centro de La Isla. Y sigue teniendo sus partidarios y, por supuesto, sus detractores.
Aunque la estatua tiene sus días contados desde hace años. El anunciado proyecto de remodelación de la plaza del Rey –que se pretende desde principios del anterior mandato y cuya ejecución se incluye en los presupuestos municipales de 2020– contempla su retirada para dejar una plaza diáfana, que es otra cuestión que suscita bastante polémica en La Isla.
Al hilo de los comentarios de las redes sociales en torno a la estatua de Varela y ante los planes del gobierno para meterle mano a la plaza del Rey ahora que acaban las obras del Ayuntamiento y en las calles del entorno; el presidente y portavoz del PP isleño, José Loaiza, ha insistido en la postura de su partido, contraria a su retirada.
Para los populares isleños, el proyecto de remodelación de la plaza del Rey –al que se oponen porque consideran innecesario– no es más que una excusa del gobierno de Cavada para eliminar la estatua de Varela o, cuando menos, camuflar la retirada dentro de una reurbanización de todo entorno.
"Nosotros tenemos clara nuestra postura. No somos partidarios de quitar la estatua. Ahora bien, si Cavada quiere quitarla, que sea valiente y la quite. Puede hacerlo porque está dentro de sus competencias", afirma Loaiza.
Lo que sí le pide es que dé marcha atrás con la obra de la plaza del Rey, primero por el impacto que supondrá una plaza diáfana –no solo sin Varela sino también sin arbolado– y luego por el coste de 1,2 millones de euros que tendrá la actuación y que, en el escenario que deja la crisis sanitaria del coronavirus, podrían emplearse en otras cosas "y no en una obra que no hace falta".
De hecho, es una de las alegaciones que ha presentado a los presupuestos de 2020. Quieren que ese dinero se destine a obras de mejora que sí han demandado los vecinos: en la plaza Las Sirenas, la avenida San Juan de la Cruz y en el asfaltado y acerado de la barriada Andalucía”.
También te puede interesar
Lo último