Los estudiantes de San Fernando retenidos en Mallorca repiten negativo en covid-19 con las PCR

Salud

El grupo tendrá que guardar a pesar de todo cuarentena en el hotel sin tener información sobre el "supuesto" contacto estrecho positivo

La delegada territorial de Salud contacta con los padres de los afectados

El hotel Palma Bellver donde están confinados los estudiantes.
El hotel Palma Bellver donde están confinados los estudiantes. / Efe/Cati Cladera
A.L.

San Fernando, 29 de junio 2021 - 14:48

Los resultados de las PCR a las que fueron sometidos los estudiantes de San Fernando de viaje en Mallorca confirman que no hay ningún contagio en el grupo: las pruebas confirman los negativos ya detectados con las primeras pruebas de antígenos. A pesar de ello seguirán aislados en el hotel covid asignado por el Gobierno balear para cumplir cuarentena.

Los padres y madres de los afectados siguen reclamando información concreta por parte del Govern, y así se lo han hecho saber a la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Paredes, que hoy ha comenzado ponerse en contacto con ellos para transmitir tranquilidad. "Se lo agradecemos que se ponga en contacto porque aunque no sea la autoridad competente una voz de aliento siempre viene bien", reconoce Arancha de la Fuente, la abogada que ha interpuesto la denuncia contra el gobierno balear por "detención ilegal", y madre de uno de los jóvenes isleños confinados.

Entre las cuestiones tratadas ha estado la petición de información sobre el supuesto contacto estrecho positivo que los estudiantes de San Fernando han tenido en la isla. "Le he solicitado que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias baleares para que nos den información, la más necesaria en estos momentos es desde cuándo cuentan la cuarentena. Ella asegura que cuentan desde que tuvieron el contacto estrecho. Y ahí está la cuestión: ¿Cuándo tuvieron ese contacto estrecho con un positivo? Nadie ha dicho cuándo, ni dónde, ni quién es ese contacto estrecho", expone.

Estos 45 jóvenes de viaje de estudio en Mallorca llegaron a la isla el jueves 24 de junio y el 26 ya fueron obligados a permanecer en las habitaciones del hotel Cassandra, donde se alojaban en primera instancia. En ese intervalo de dos días realizaron actividades acuáticas, páddel surf y banana boat, estuvieron en un Acualand, visita a las calas de Mallorca y salieron por la noche, sin ir a ningún concierto, según esta madre. "¿Qué pasa que salieron por un sitio diferente a donde salen los jóvenes de Mallorca? ¿Los jóvenes de Mallorca por dónde salen? Porque si salieron por los mismos sitios tendrían que confinar a toda la Isla con este procedimiento, ¿no? Y los británicos, ¿van por otro lado?", insiste para criticar el "trato discriminatorio" que están recibiendo. "No pido que suelten a mi hijo, sino que las medidas sean más drásticas. Si quieren acabar con el brote tendrán que confinar a toda la isla, a lo mejor", añade. En ese sentido, tampoco entiende que los monitores vinculados a la organización de estos viajes si hayan podido volver sin ningún tipo de traba a la península.

Ahora la prioridad es conocer más datos sobre ese contacto estrecho que se esgrime para aislar a estos estudiantes, porque eso daría claridad a la medida impuesta por el Govern, pero también para saber cuándo acabaría la cuarentena a las que se les obliga. Ante el negativo confirmado con PCR, la queja se extiende al traslado a otro alojamiento diferente al inicial donde podrían producirse contagios ante la presencia de aislados que sí tienen covid-19.

stats