188.000 euros más para acabar la obra del Ayuntamiento de San Fernando
El gobierno llevará el martes a un pleno extraordinario un nuevo modificado y una revisión de precios
Parte de la cuantía se destinará a la construcción del nuevo centro de transformación que precisa el edificio para su funcionamiento
San Fernando/La terminación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento necesitará de un nuevo modificado de contrato, aunque esta vez será de una reducida cuantía, "apenas un 1%", según ha explicado el equipo de gobierno a través de un comunicado que ha lanzado tras la junta de portavoces que se ha celebrado esta mañana para exponer la propuesta que el próximo martes se votará en un pleno extraordinario.
A la reunión de hoy han asistido también, además del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, los responsables de la dirección facultativa de la obra (el equipo de Alt-Q que encabeza Francisco Márquez) y la jefa del servicio de contrataciones.
La cuantía de este nuevo modificado asciende a 80.000 euros "que se van a destinar a dar respuesta a las
soluciones constructivas y las circunstancias que se han tenido que ir incorporando a las obras durante los años de duración de los trabajos: adaptación tecnológica, calidades, modificaciones, necesidades sobrevenidas por patologías en el inmueble, etc...".
El grueso de la cuantía se empleará en la construcción del nuevo centro de transformación que requiere el flamante edificio para contar con suministro eléctrico.
La ejecución de estos trabajos, lógicamente, supone una nueva demora en la terminación completa de la obra. El gobierno municipal, según declaraciones de la alcaldesa, Patricia Cavada, planea inaugurar el Ayuntamiento en la próxima primavera.
No obstante, junto a este nuevo modificado, se llevará al pleno extraordinario de la próxima semana una revisión de precios por importe de casi 108.000 euros, que se sumarán al coste de la obra. Dicha revisión, recuerda el equipo de gobierno, está prevista en la normativa y recogida en el pliego de condiciones de la obra.
"Estamos llegando ya al final de los trabajos en una obra de gran envergadura en el que es el
principal Bien de Interés Cultural de la ciudad", ha afirmado Conrado Rodríguez. Las tareas que se están llevando a cabo "están sometidas al control exhaustivo del equipo de la dirección de la obra, de contrastada solvencia, y de todos los pasos o modificaciones que se hacen precisas estamos dando cuenta al resto de partidos de la Corporación con transparencia, diálogo y consenso", ha añadido.
"Tras este último paso necesario para rematar la obra y dar los últimos detalles se encara ya una nueva fase en este proyecto, la de dotación y mudanza a las nuevas dependencias. Una vez culmine toda la rehabilitación, San Fernando podrá disponer para uso administrativo, pero también desde el punto de vista cultural y turístico, de un edificio histórico puesto al servicio de la ciudadanía y de los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su valor patrimonial y por su historia ligada al constitucionalismo", expone.
El sexto modificado desde 2016
Se trata del sexto modificado de obras que se acomete desde que se iniciara la rehabilitación del Ayuntamiento en abril de 2016, si bien no todos han requerido un incremento económico en el coste de la obra. No obstante, el equipo de gobierno siempre ha considerado que estos modificados son algo normal dado el calibre de la actuación y la complejidad que entraña la intervención. El último modificado se aprobó en octubre de 2018, cuando las obras se encontraban al 90 por ciento de ejecución. Ascendía a 219.099,51 euros. Se justificó en la necesidad de actualizar los sistemas de climatización propuestos en el proyecto original varios años antes, ampliar la actuación de la fachada y ejecutar determinados trabajos de carpintería en el interior que inicialmente no estaban previstos. No obstante, el modificado más sonado se llevó a cabo en 2017, un año después de comenzar los trabajos, cuando se añadió medio millón de euros más a la rehabilitación y se amplió el plazo de ejecución de los trabajos. Cabe recordar que la actuación se adjudicó en octubre de 2015 por 7,9 millones de euros. La cuantía de los modificados supone en su conjunto el 10%, unos 800.000 euros.
También te puede interesar