Expropiaciones para los nuevos accesos a La Carraca y Navantia en San Fernando
El gobierno local ha dado su aprobación inicial al documento, que ahora pasará a exposición pública
Afectarán a los terrenos próximos a la carretera a la altura de La Chapela
La Junta de Gobierno Local ha dado su aprobación inicial a la expropiación de los terrenos que se acometerá para facilitar la ejecución del nuevo acceso rodado a La Carraca y los astilleros de Navantia. El documento se trató en la reunión del pasado día 15 y ahora tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.
Se trata –según el gobierno municipal– de terrenos próximos a la calzada a la altura del caño La Chapela que facilitarán la ejecución de estos nuevos accesos que acometerá Navantia y que responden a una histórica reivindicación dada la limitada capacidad que tiene la carretera actual y el Puente de Hierro, que cuenta con un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación.
Tras la aprobación inicial del documento de expropiación y su exposición pública, se procederá a notificar las tasaciones individualmente a los que aparezcan como titulares de bienes o derechos en el expediente, mediante traslado literal de la correspondiente hoja de aprecio y de la propuesta de fijación de los criterios de valoración, para que puedan formular alegaciones en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de notificación.
En este proceso, también se dará traslado del acuerdo al Ministerio de Defensa como beneficiario de la expropiación, indicando la obligación de consignar el justiprecio con carácter previo a la aprobación definitiva. Del mismo modo, se notificarán los trámites a la empresa Navantia, como parte interesada.
Fue en el pasado mes de marzo cuando se conoció que Navantia estaba dispuesta a lanzar una nueva tentativa –la tercera en dos años– para ejecutar estos nuevos accesos a la factoría y al Arsenal de La Carraca. De hecho, en esas fechas, licitó el contrato para la dirección facultativa de la obra y la coordinación de seguridad y salud, por 116.160 euros y 16 meses.
El proyecto, cuyo presupuesto superaba los tres millones de euros la última vez que se intentó licitar, quedó desierto hace un año –en abril de 2021– al excluirse del proceso a la única empresa que se había presentado por no cumplir con los criterios y requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Y ya antes –a lo largo de 2020– ya se había lanzado una primera tentativa que tampoco tuvo éxito y terminó en un desestimiento de contrato al descartarse ejecutar la actuación por fases, que era como inicialmente se había planteado por parte de Navantia.
Las obras previstas todavía no se han licitado aunque el paso dado por el Ayuntamiento isleño para expropiar los terrenos viene a avalar los planes de Navantia, todavía en los trámites previos a la contratación.
La actuación prevista plantea hacer uso de la vía de servicio de Adif que discurre paralela al dicho puente –por la que antiguamente circulaba el tren– al objeto de duplicar los accesos al Arsenal y a la factoría y abordando la construcción de un nuevo puente.
La solución propuesta centra la intervención en el Puente de Hierro –estructura construida en 1926 por el ingeniero Eduardo Torroja Miret– para solventar el 'cuello de botella' que supone dada su escasa anchura, que impide el doble sentido de circulación y que, a menudo, provoca grandes retenciones y tiempos de espera.
La obra supondrá además la eliminación del paso alterno por sentidos en el Puente de Hierro de modo que, tras la actuación, en dicho puente se circule por un único sentido (desde San Fernando hacia la base de La Carraca), mientras que para circular por el sentido contrario se utilice el nuevo acceso a la Carraca realizado a través de la construcción de la nueva estructura.
También te puede interesar