Hasta 822 facturas de agua de 339 familias se han bonificado ya este año

En 2017 se ha gastado 22.121 euros de los 50.000 reservados para hogares con escasos recursos

Hidralia echa mano de las tecnologías para mejorar la comunicación con sus clientes

Operarios de Hidralia, con un vehículo de la empresa en la Ronda del Estero, tras acabar un trabajo. / Román Ríos
Amaya Lanceta

09 de junio 2017 - 02:02

San fernando/Hasta 339 familias de San Fernando se han beneficiado de la bolsa social de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio integral del agua, con la que se atiende a hogares con pocos recursos. En lo que va de año, según los datos aportados ayer por el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, a estas familias se les ha bonificado un total de 822 facturas, lo que supupone que se ha gastado 22.195 euros de los 50.000 reservados para estas cuestiones, por lo que para lo que queda de año quedan disponibles 27,804 euros. "Es una muestra de la responsabilidad social de la empresa y del Ayuntamiento", defendió.

Esta información se ofrecía ayer en una comparencia en la que el responsable de Desarrollo Sostenible, acompañado del gerente en La Isla de Hidralia, José Luis Trapero, daba cuenta de las mejoras del servicio, vinculadas a las nuevas tecnologías, que se han ido poniendo en marcha, entre ellos un sistema de avisos al cliente, una oficina virtual; o el ofrecimiento del sistema 12 gotas, de pago mensuales fijos de la factura del agua. "Algunas familias ya se han acogido a esta propuesta pionera en España, que establece una cuota fija mensual que se calcula en función del consumo del agua del año anterior", explicaba Romero. De esta manera los clientes pueden realizar una planificación previa de sus gastos mensuales, saber cuánto van a pagar, aunque las diferencias con el gasto de agua real se diriman al final del ejercicio. Si se ha consumido menos aguas, se devuelve la diferencia; si se ha gastado más, la liquidación se realiza en tres meses automáticamente. Se pueden acoger, explicó, quienes tengan un contrato de más de un año de antigüedad y tengan el recibo domiciliado.

Esta medida, operativa desde febrero, se suma a otras acciones para mejorar la relación con el cliente. Una de ellas es el servicio multimedia de servialertas que informa vía mensaje al móvil o correo electrónico de incidencias varias: devoluciones bancarias, interrupciones del suministro, cambio de contador o puesta en marca de nuevos servicios. Los número reflejan su buen funcionamiento, que va además en aumento: si en 2016 se remitieron 14.700 avisos, en lo que va de 2017 ya son 22.500.

Las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas no terminan ahí pues Hidralia cuenta con una oficina virtual a la que se puede acceder a través de su página web, que permite al consumidor realizar numerosas operaciones "sin salir de casa". Tareas como consultar facturas, conocer pagos pendientes, comprobar la evolución del consumo en gráficas, modificar datos personales, pagar facturas no domiciliadas, un cambio de titular del contrato o efectuar una reclamación, así como comunicar una avería, pueden hacerse por internet. Los canales para hacer todo eso se ampliarán con la puesta a disposición de los isleños de una aplicación móvil en breve. A través de la web de la concesionaria, en año y medio se han realizado unas 4.000 gestiones. Un total de 2.300 clientes están registrados en esta oficina virtual para poder hacer uso de ella.

El usuario tiene otro medio posible para hacer consultas o notificar averías, como es el centro de atención telefónica (gratuito). Dos líneas diferentes estás disponibles, una más general para atención al cliente y otra de atención de incidencias. Siempre están operativas. "El año pasado atendieron 6.764 una y 4.131 la otra", apuntó Romero. En el teléfono de atención al cliente, se remarca, se puede abonar facturas o bien usar el nuevo terminal de pago con tarjeta que se ha instalado en las oficinas de Hidralia.

"En septiembre se podrá en marcha además un sistema de cita previa con el que se busca la puntualidad en la atención a los ciudadanos, para facilitarles los trámites. Especialmente útil será para los autónomos y empresarios, para comerciantes, hosteleros, que por razones laborales disponen de poco tiempo para sus gestiones", añadió el responsable de Desarrollo Sostenible, que mostró su satisfacción por estos servicios gratuitos con los que la empresa de aguas hace más eficientes sus prestaciones.

"Trabajamos para que las familias isleñas disfruten de un servicio cada vez más cercano, cómodo e inmediato. Gracias a esas herramientas cada día es más sencillo y ágil resolver incidencias, realizar trámites u obtener información", comentó sobre las bondandes de la aplicación de las nuevas tecnologías en este servicio municipal de aguas y alcantarillado.

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