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Hasta 360 familias se han acogido este año al fondo social de Hidralia en San Fernando

El Ayuntamiento renueva con la concesionaria el protocolo para atender a los clientes más vulnerables y garantizar el suministro de agua

José Luis Trapero, gerente de Hidralia, estrecha la mano de la alcaldesa, Patricia Cavada. A la derecha, el concejal Ignacio Bermejo. / Ayuntamiento San Fernando
Arturo Rivera Barrera

19 de diciembre 2019 - 18:02

San Fernado/El Ayuntamiento y la empresa Hidralia, responsable del servicio de Agua y Alcantarillado, han ratificado esta mañana en las dependencias de Alcaldía el convenio de colaboración para la atención a clientes vulnerables para el próximo año.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el gerente de la firma en San Fernando, José Luis Trapero, han firmado este protocolo de colaboración para el año 2020 que destina un total de 50.000 euros a un fondo social que permite que los ciudadanos con menos recursos y en situación más vulnerable evitar la interrupción del suministro de agua por impago.

"Las distintas actuaciones que se desarrollan a través de este fondo social son, por un lado, auxiliar a las familias que no pueden atender los recibos y, por otro, bonificar hasta con el 50% a las familias numerosas", ha explicado la regidora tras la firma del acuerdo.

Además, ha puntualizado, durante el periodo que abarcan las fiestas navideñas -hasta el próximo 7 de enero- se paralizan los cortes de agua que puedan darse por situaciones de impago.

En 2019, apuntó, el fondo social ha destinado hasta 56.000 euros para atender a este compromiso social, 6.000 euros más de la partida disponible a los que se ha hecho frente gracias al remanente que existía de anteriores ejercicios.

En total, han sido 360 las familias que se han acogido a este fondo social para hacer frente al pago de los recibos y hasta 232 las familias numerosas que se han beneficiado de las bonificaciones del 50%.

La cifra se mantiene dentro de los parámetros habituales que maneja Hidralia desde que el fondo social se puso en marcha allá por 2015. Según su gerente, José Luis Trapero, gracias a este protocolo suscrito con el Ayuntamiento, desde entonces se han atendido a más de 1.500 familias isleñas y se han destinado unos 200.000 euros a estas ayudas, unas cifras que ha valorado especialmente.

Aunque el compromiso social que existe al respecto, han avanzado tanto Cavada como Trapero, dará un paso decisivo próximamente con la implantación del consumo mínimo vital de cien litros de agua por persona al día, una iniciativa que tanto el Ayuntamiento como Hidralia contempla dentro de la prórroga del contrato aprobada recientemente. Actualmente, el consumo medio que se registra en la ciudad es de 106 litros por persona al día, ha puntualizado también el responsable de la concesionaria.

También, tras la firma del acuerdo, se han recordado las importantes inversiones que se proyectan en los próximos años a través de la prórroga del contrato, entre ellas, la renovación integral de la red de alcantarillado de la barriada Bazán, un proyecto para el que ya se está trabajando.

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