La Feria del Carmen y de la Sal aumenta a 39 el número de casetas
Cavada defiende el trabajo realizado para mejorar la distribución de la Feria de San Fernando: con una nueva calle, casetas alienadas, nuevas aperturas hacia el exterior y espacios más diáfanos
Los trabajos desarrollados permiten contar con canalizaciones nuevas para soterrar cableado y alcantarillado, con nuevas barandillas y con más metros tras eliminar parterres innecesarios
Primeros pasos en San Fernando para una nueva Feria del Carmen y de la Sal en el Parque
San Fernando/La Feria del Carmen y de la Sal 2024 de San Fernando tendrá finalmente un total de 39 casetas, incluida la municipal. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para ampliar el número de estas estructuras ante elevada cifra de solicitudes recibidas. "Desde el necesario entendimiento y el diálogo con los empresarios que quería seguir", apunta la alcaldesa, Patricia Cavada, en referencia a los hosteleros que se quejaron de que las bases les dejaba en desventaja frente a las entidades sociales, aunque estas no hubieran montado en las ediciones anteriores como sí lo habían hecho ellos.
La regidora y parte del gobierno municipal, entre ellos algunos de los concejales cuyas áreas están implicadas en la adecuación del parque Almirante Laulhé, que vuelve a ser recinto provisional para estos festejos del 11 al 16 de julio, han recorrido la zona para mostrar el avance de los trabajos. Buena parte de las estructuras ya están instaladas, mientras faltan la casetas que se ubican en la superficie de la bolsa de aparcamientos y las que ocuparán los estacionamientos del lateral (frente al Club de Oficiales), en la nueva calle que se abre este año (que coincide con General Pujales).
La reordenación del recinto, reitera Cavada, responde un objetivo claro: mejorar la seguridad de la Feria, de tal manera que se creen espacios diáfanos y se abran nuevos accesos para evitar embotellamientos. "Mejoramos la movilidad", destaca la alcaldesa, que señala la apertura de espacios para salida por el lateral de la calle Arenal y otra por General Pujales. "Se ha ganado amplitud al quitar el estanque de los patos, lo que hace que se pueda discurrir con más comodidad y se pueda disponer de un espacio secundario", añade. De hecho, se instalará un escenario en su entorno y se cubrirá con toldaje para contar con sombra.
A eso se suman la actuación para eliminar la losa de Tarifa que había en el entorno y que dificultaba el tránsito para personas con movilidad reducida o quienes pasan con carritos. "Provocaban tropiezos", comenta la regidora isleña. La eliminación de los parterres, secos a pesar del sistema de riego, y que eran "focos de suciedad", ha permitido ganar un metro que abunda ahora en la ampliación de la superficie de algunas de las casetas. Algunos de los árboles existentes se han replantado en otros parterres o se han retirado por su mal estado.
La nueva distribución de casetas elimina algunas de las que había en la parte central y la parte superior del parque, recoloca las que se montaban en la bolsa de aparcamientos para abrir una calle hacia General Pujales y permite ubicar seis nuevas casetas de tamaño intermedio en la que se va a crear en esta vía. En total se montarán 38 casetas (cuatro más que las inicialmente previstas), a la que hay que sumar la caseta municipal, que este año seguirá abierta hacia el auditorio pero que también dispondrá de una apertura hacia la parte trasera del escenari
"El número de solicitudes de este año, un récord, demuestra el éxito del modelo, que queremos exportar a La Magdalena. Se ha generado una gran expectativa, y hemos recibido llamadas de El Puerto o Jerez interesados, aunque ya advertimos que iba a ser complicado que pudieran estar", expone Patricia Cavada, que habla de "entendimiento" y "diálogo" con los empresarios que querían seguir estando en la Feria.
Adecuación del parque
Las labores desarrolladas en el parque también se refiren a la creación de canalizaciones subterráneas. Por un lado, se ha soterrado el cableado para mejorar la estética y la seguridad del recinto. Por otro, se han creado nuevas arquetas y acometidas para el alcantarillado y las tomas de agua, lo que también abundará en beneficio de otros eventos, como la Feria de la Tapa.
En el plano estético, se ha optado optado por cubrir algunas zonas verdes con césped sintético "donde no crecía masa verde, y se hacía un gasto innecesario de agua", que se completará con árboles y con elementos vegetales naturales. Además se ha pintado parte de la superficie del parque y se ha colocado nuevos metros de barandilla para aportar seguridad. Estos días también se realizan tareas de adecentamiento de la rotonda de las Tres Marinas, que se está pintando, en concreto.
Estética
Desde el gobierno se defiende su apuesta por una feria con casetas de menor tamaño que las que se instalaban en La Magdalena, dando cabida esta edición a otras de tamaño intermedio, que se suman a las de mayor superficie que se ponían en la bolsa de aparcamiento. "Estas últimas serán las que puedan tener actuaciones propias", aclara la alcaldesa, que recuerda que el resto tendrá el sonido ambiente unificado como todos los años.
"Combinamos las pequeñas, siempre ambientadas, con terrazas más amplias, que suponen un coste menor, porque además eliminamos la tasa. Tendrán farolillos en el interior, las pañoletas unificadas que el Ayuntamiento suministra. Y todo el entorno estará lleno de mesas y sillas", describe Cavada.
Hasta 5 kilómetros de guirnaldas de luces y farolillos adornarán el parque, entre el paraguas de la caseta municipal, el entorno del espacio del antiguo estanque y las distintas calles del recinto. Los motivos de feria ya se están instalando en las calles del entorno, e incluso se pondrán farolillos en la Plaza del Rey.
En la zona de la bolsa de aparcamiento, explica Patricia Cavada, habrá una calle con pórticos. Además, se ha optado este año por instalar una sola portada. "Estará por General Pujales y tendrá tres arcos con un elemento central que sigue la temática del cartel de feria, las flores, que irá en relieve. Esto se combinará con la estética de los azulejos blanco y azul añil como motivos de salineros y la Virgen del Carmen.
Cartel de Feria
El equipo de comunicación del Ayuntamiento se ha encargado del diseño del cartel de la Feria del Carmen y de la Sal 2024. Este mantedrá la tipografía de las letras, "como una marca de la fiesta", y usa un elemento tradicional y moderno como las flores. "Es tendencia en el diseño, lo usan muchas marcas en sus presentaciónes", menciona Cavada. Se intenta dar una imagen de frescura, de alegría. "Como ven tiene claveles, pero también una flor que suele haber en el parque como la mimosa", apunta.
La zona de atracciones
También se prevén mejoras en Fadricas donde se ubica la zona de atracciones. Como novedad, adelanta Patricia Cavada, la superficie se ampliará entre un 30 y un 40% para hacer más cómodo el tránsito por la zona, "algo que nos venían reclamando de otros años". Tendrá para mejorar esa movilidad nuevos accesos y se alfaltará, añade.
Como en los años anteriores, el parque de los cacharritos estará comunicado por autobuses lanzadera del servicio municipal (como también habrá servicio especial de feria) y por el tren turístico, "que se convierte en una atracción más".
"Cada día se han establecido con los feriantes una franja horaria en la que se reducirá el sonido", comenta la regidora que defiende que se trabajará en esta línea para futuras ediciones de tal manera de que se unifique el sonido y se haga más agradable.
También te puede interesar