La Feria de San Fernando homenajea a sus mayores y mira al flamenco con David Barrull

Gran ambiente familiar durante la jornada en la que el festejo llegaba a su ecuador y en la que el recuerdo a Camarón estuvo presente de la voz del artista santanderino

Búscate en las imágenes del sábado de Feria en San Fernando

¿Qué hacer este domingo de Feria en San Fernando?

David Barrul superó con nota el reto de cantar en la tierra de la persona que más admira: Camarón de La Isla.
David Barrul superó con nota el reto de cantar en la tierra de la persona que más admira: Camarón de La Isla. / Manuel Aragón Pina
Antonio Zambonino

14 de julio 2024 - 11:48

San Fernando/La Feria del Carmen y de la Sal 2024 alcanzaba el sábado su ecuador con el Día de las Personas Mayores. Y es que es tradición dedicar a los abuelos y abuelas de La Isla una jornada del festejo. En torno a un centenar de personas acudieron al recinto ferial invitados por el Ayuntamiento a una cena y luego a disfrutar cómodamente de las actuaciones de la Caseta Municipal desde una posición privilegiada. Entre los asistentes se encontraban usuarios de la Residencia de Mayores de La Cruz Roja, de la Casa de Mayores Virgen del Carmen y de la rama de Mayores de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León

Muchos de ellos ya vivieron en su día la Feria en el Parque Almirante Laulhé. Los más jóvenes olvidan que todo está inventado y que antes de llegar a La Magdalena el festejo isleño se celebró en el Parque durante nada más y nada menos que casi treinta años, concretamente de 1953 a 1982. Era inevitable que estos veteranos estableciesen comparativas con aquella época y lo cierto es que la actual Feria sale muy bien parada. De manera casi unánime el veredicto fue el mismo: “Hay que ver lo bonito que han puesto esto”

La Caseta Municipal acogió la tradicional cena de los mayores.
La Caseta Municipal acogió la tradicional cena de los mayores. / Manuel Aragón Pina

Tras la cena llegó el turno de las actuaciones de la jornada. Conforme avanzaba la noche el auditorio se fue llenando hasta completar su aforo con personas deseosas de disfrutar del gran concierto de la velada: el del santanderino David Barrull, aquel que con su arte flamenco ganase la segunda edición del talent show 'La Voz' allá por 2013.

Pero antes el talento local actuó una vez más como telonero, en esta ocasión de la mano de la academia de baile flamenco Embrujo. Los distintos grupos de la misma bailaron ante una Caseta Municipal repleta y con la compañía de un cuadro flamenco que contó con las voces de Javier Bey y Carmen La Shica. Los mayores elogios fueron para las bailaoras más peques, que con su salero se ganaron el corazón de todos.

Actuación de la academia de baile flamenco Embrujo.
Actuación de la academia de baile flamenco Embrujo. / Manuel Aragón Pina

Y llegó el momento más esperado de la noche: el concierto de David Barrull, que llegaba a la cita con su nuevo álbum, 'Eterno', recién sacado del horno. Un trabajo discográfico que canta al amor para toda la vida, ese que es verdadero y perdura en el tiempo. El artista se metió al público en el bolsillo desde el primer segundo. “Te esperaba bonita, pero no tanto”, dijo el cantante refiriéndose a San Fernando. Y es que para Barrull era un gran y honor y una gran responsabilidad cantar en La Isla de Camarón. “Hoy canto en la tierra de la persona que mas he admirado en este mundo: Camarón de La Isla”, aseguró el intérprete.

Al solista no se le escapó en ningún momento que el público isleño no es un público cualquiera cuando se trata del flamenco y de toda propuesta musical que gira en torno a este arte. Es una audiencia experta y exigente que lleva el flamenco en su propio ADN. Más allá de José Monje Cruz San Fernando ha sido y será inagotable cantera de talentos, de donde también salió el Chato de La Isla luego salieron figuras como Niña Pastori o Sara Baras que agotan entradas en teatros y giras. Consciente de esta realidad David Barrull dio lo mejor de si mismo y superó el reto de manera sobresaliente interpretando versiones y temas propios con su privilegiada voz y desde el amor al flamenco. “Es una noche especial y también lo es por las personas tan especiales que se han reunido aquí”, apostilló el artista.

El cantante también tuvo tiempo para contar una simpática anécdota que sirve para ilustrar la importancia de Camarón en su vida personal y profesional: “En casa siempre fuimos mucho de Camarón. Las únicas cintas originales que se compraban eran las de él. Y yo choraba los cassettes y me iba a escucharlos tranquilamente al coche de mi padre”. En definitiva, Barrull dejó para el recuerdo una velada con sabor flamenco en el que los isleños e isleñas le acogieron como uno más. Como uno más de La Isla de Camarón.

Las casetas tradicionales fueron frecuentadas por numerosas familias.
Las casetas tradicionales fueron frecuentadas por numerosas familias. / Manuel Aragón Pina

Pero la música no acabó ahí. Pasada la medianoche el arte jerezano de Tomasa Peña y Fania Zarzana pusieron el cierre perfecto a la programación municipal para esta tercera jornada. La primera de ellas sobrina de María José Santiago y concursante de 'La Voz' en 2021 y la segunda que suma entre sus logros haber puesto coros a artistas como Niña Pastori o Rosalía.

Más allá de la Caseta Municipal la noche fue joven y se disfrutó de un ambiente extraordinario, con familias disfrutando en las casetas de siempre y los más noctámbulos apurando las horas en las casetas de copas. Aún queda media Feria y eso da para mucho. 

stats