Las filtraciones en el colegio San Ignacio obligan a trasladar a una clase de Primaria en San Fernando

El gobierno local señala que el problema radica en un atasco ya resuelto, pero la comunidad educativa mantiene que no se han realizado adecuadamente los trabajos de impermeabilización

Los módulos del colegio San Ignacio, pendientes aún de la licencia porque el proyecto está "incompleto"

Filtraciones en el colegio San Ignacio en San Fernando / Redaccion San Fernando

San Fernando/La comunidad educativa del colegio San Ignacio sigue acumulando gotas y gotas en su particular vaso de la paciencia, a punto de rebosar de nuevo. Las últimas de ellas proceden de unas preocupantes filtraciones en un aula de tercero de Primaria, que amaneció con abundantes goteras en el techo, pintura desprendida y charcos en el suelo el lunes por la mañana tras las intensas precipitaciones del pasado fin de semana.

Dicha clase está ubicada en el único edificio del colegio que tiene uso actualmente, ya que el edifico principal se clausuró tras la declaración en ruina por parte del Ayuntamiento de San Fernando el pasado mes de enero. Hay que aclarar que la clase afectada se encuentra entre las tres aulas del colegio cuyo techo arregló el Consistorio de cara al inicio del curso 2023/2024 y que también se realizaron tareas de impermeabilización del centro.

El equipo docente del San Ignacio ha trasladado a los 23 alumnos y alumnas de la clase afectada al hall del colegio, que ya se venía usando como espacio para albergar diversas actividades complementarias tras el cierre del edificio principal. Ahora también, y hasta nuevo aviso, actuará como aula improvisada.

El mismo lunes por la mañana el colegio contactó con el Ayuntamiento para darle traslado de este problema y el martes se presentaron allí personal municipal y de la empresa que acometió las tareas de impermeabilización. En una primera visita no parecía que se tratase de algo grave, pero al rato de marchar los operarios comenzó a caer agua por las lámparas del techo de este aula y a desaguar con un considerable caudal un bajante que da a Prolongación Santa María. Una segunda visita revelaba que el problema era un atasco en un sumidero provocado, probablemente, por una pelota. Tras retirar los elementos susceptibles de generar atascos y limpiar se ratificó por parte del gobierno local que el problema se había solucionado y que todo estaba correcto

Este diagnóstico ni mucho menos ha satisfecho a la comunidad educativa del colegio, que considera que los trabajos de impermeabilización deberían haber evitado las filtraciones. “Este desagradable suceso ha supuesto una forzosa prueba de estanqueidad de los trabajos de impermeabilización que se acometieron, prueba que, por cierto, nunca se llegó a realizar. Entendemos que pueda producirse un atasco, pero no comprendemos que se generen estas filtraciones cuando, en teoría, se ha trabajado en la impermeabilización del edificio y de sus techos. Creemos que si pasa esto después de poco más de un año es que algo no se ha hecho bien”, detallan desde la comunidad educativa. 

Descartados problemas de impermeabilización en las cubiertas del colegio San Ignacio / Ayuntamiento San Fernando

Protesta a pie de calle

El descontento del personal docente y el de las madres y padres del alumnado es evidente y por eso el jueves marcharán en señal de protesta desde el colegio hasta el Ayuntamiento. La concentración partirá a las 9.00 horas, tras el inicio de la jornada escolar. La comunidad educativa volverá a insistir al gobierno local y a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de aportar de una vez por todas soluciones a la situación del colegio San Ignacio. 

Hay problemas donde elegir. En primer lugar se encuentra el considerable retraso de la instalación de los módulos prefabricados que este curso iban a acoger a cuatro clases de Primaria ante el cierre del edificio principal. Las primeras previsiones eran que iban a estar listos en septiembre, luego se dijo que la primera semana de octubre y el mes ya ha pasado su ecuador sin que se sepa nada nuevo. En este sentido, la comunidad educativa reparte las culpas entre la Junta de Andalucía y su Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) y el Ayuntamiento.

Por otro lado, los alumnos del comedor aún deben desplazarse al colegio Quintanilla a diario hasta que se acometan las obras de adecuación necesarias para la adecuación de un office en unos antiguos aseos, trabajos que se acometerán tras el diagnóstico de la OCA (Organismo de Control Autorizado para las instalaciones de baja tensión) y la puesta a punto de la instalación eléctrica.

Profesores, padres, madres y alumnado se ven cargados de motivos para echarse a la calle y mantenerse reivindicativos ante una situación que ya dura demasiado y que no parece que tenga solución a corto plazo.

El Ayuntamiento descarta problemas de impermeabilización

El Ayuntamiento de San Fernando ha descartado la existencia de problemas de impermeabilización en las cubiertas del edificio de Infantil del colegio San Ignacio tras las filtraciones que se registraron en la jornada de este martes y que afectaron a una de las aulas del centro.

Tras la intervención llevada a cabo tanto por operarios municipales como por personal de la empresa especializada que el año pasado realizó las obras en las cubiertas del centro se ha descartado que hubiera algún problema de este tipo o que fuera un fallo en la ejecución de los trabajos. Lo ocurrido se achaca a la obstrucción de uno de los sumideros y a la acumulación de agua que consiguientemente se generó durante las intensas lluvias de los últimos días. 

Del mismo modo, desde el gobierno municipal se ha subrayado que el concejal de Infraestructuras, Javier Navarro, se personó en el centro educativo en la misma tarde del martes tras conocer la existencia de filtraciones para evaluar la situación y que los operarios se han desplazado al colegio a primera hora de la mañana para solventar el problema. De hecho, apuntan desde el equipo de gobierno, desde el centro se ha agradecido al Ayuntamiento la rapidez con la que se ha actuado. También se ha mostrado un vídeo en el que se ve el estado de las cubiertas del centro tras la intervención acometida este miércoles.

La Delegación Territorial de Educación ha trasladado también al Ayuntamiento a primera hora de la tarde que ha requerido al centro el regreso de los alumnos a la clase afectada toda vez que la incidencia ha quedado solventada.

El PP recuerda que es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento

Las filtraciones en el colegio San Ignacio también han suscitado la reacción del PP de San Fernando, que ha expresado su "profunda preocupación y malestar" ante el estado de abandono en el que se encuentran determinados colegios públicos de la localidad, "cuya responsabilidad de mantenimiento recae exclusivamente en el Ayuntamiento".

En particular, desde el PP se ha lamentado "la situación crítica del CEIP San Ignacio, donde las carencias de mantenimiento municipal han vuelto a exponer a la comunidad educativa a riesgos innecesarios y evitables".

La situación que padece el CEIP San Ignacio -expone la formación en un comunicado- "es solo uno de los síntomas de una problemática mayor: el desinterés del gobierno socialista de Cavada por el mantenimiento de los centros públicos en San Fernando".

En palabras del Partido Popular, "resulta inaceptable que el gobierno local se excuse y rehúya sus responsabilidades con justificaciones que no convencen a la ciudadanía y que dejan a nuestras escuelas sin el apoyo que necesitan". "Mientras el PSOE local realiza una defensa estética de los servicios públicos, omite su verdadero deber de mantener los colegios en condiciones dignas y seguras", ha apostillado la formación política en un comunicado en el que se hace eco de las goteras del CEIP San Ignacio.

"Este tipo de abandono afecta directamente a la calidad de la educación que reciben los niños isleños, creando un entorno inseguro e indigno que, lejos de reflejar un compromiso por la educación pública, proyecta una actitud de indiferencia ante los problemas de las infraestructuras educativas locales", ha afirmado.

El PP, de esta forma, ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa isleña "para que exijan también al gobierno de Patricia Cavada una intervención efectiva e inmediata en el CEIP San Ignacio". "No es suficiente con promesas ni discursos; la educación pública requiere hechos concretos que se traduzcan en condiciones adecuadas para el aprendizaje", dice la formación.

"La defensa de los servicios públicos -recuerdan los populares- no puede quedarse en una simple pose. Si realmente se defiende la educación pública, el gobierno de Patricia Cavada debe cumplir con sus obligaciones y dar ejemplo en la gestión de nuestras instalaciones educativas", alega el PP, que pide a Cavada que "asuma su responsabilidad y emprenda acciones inmediatas para poner fin a este problema en el CEIP San Ignacio, donde esta situación de abandono es, lamentablemente, una constante".

AxSí habla de "falta de diligencia" de Cavada

Por su parte, el concejal de AxSí, Fran Romero, también se ha referido a las filtraciones de agua sufridas en el colegio San Ignacio, "que por si fuera poco están sufriendo el alumnado y las familias".

"Es necesario mantener los colegios públicos de infantil y primaria de San Fernando y esta es una exclusiva obligación de Cavada como alcaldesa de la ciudad. Así que le pedimos una vez más que adopte las medidas necesarias y preventivas para que nuestros colegios estén en situación digna. Los barrios se inundaron este sábado pasado. Hoy también sufre por la falta de diligencia y responsabilidad del gobierno local la ecoescuela San Ignacio", ha manifestado.

stats