La formalización del nuevo contrato de limpieza en San Fernando, pendiente de recurso
El Ayuntamiento isleño aguarda la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales
Estima que el dictamen no se producirá al menos hasta el mes de septiembre
San Fernando/La demora en la formalización del nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos responde a la presentación de un recurso especial en el mes de mayo, que el tribunal externo al Ayuntamiento que tiene que emitir una resolución aún no ha resuelto.
"Estamos en un tiempo en que todos los contratos se recurren", apunta la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre este procedimiento que no es ajeno al Ayuntamiento isleño. Hace unos meses una de las empresas interesadas en el contrato unificado de Deportes presentó recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales tras la adjudicación a otra de las empresas que habían presentado oferta. Entonces se dictaminaba una cautelar que paralizaba el proceso y había que esperar la resolución. Ahora vuelve a pasar lo mismo.
Como explicaba entonces el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, este tribunal administrativo fue creado por la Junta como una vía intermedia entre el recurso de reposición que el afectado presentaba ante el Ayuntamiento y la vía de lo Contencioso Administrativo. Era una forma para agilizar los procesos, a la que el Consistorio isleño se adhirió en 2013. "Es un proceso que aporta garantía y transparencia", reconoce el edil socialista, que aclara que en casi todos los casos la resolución es favorable al Ayuntamiento.
"Es un recurso especial para contratos con una dimensión grande, como el de Limpieza. Hay un límite a partir del cual cabe recurso", detalla Rodríguez, que apunta que la nueva Ley de Contratos del Sector Público allana el terreno.
El último caso dirimido con esta fórmula ha sido el contrato para la vigilancia de edificios municipales "resuelto a nuestro favor", puntualiza el dirigente municipal, en julio. La tardanza en obtener una respuesta del Tribunal de Recursos Contractuales en esa ocasión hace pensar al gobierno que para el tema de la Limpieza podrán tener una resolución "en el mejor de los casos a finales de septiembre". "Lo que antes tardaba un mes y medio o dos meses ahora puede llegar a cinco o seis meses", estima la regidora, que habla del colapso en esta vía administrativa por la proliferación de la presentación de recursos. Esto supone que durante el tiempo que sigue prolongado el contrato actual sin que se formalice el nuevo y se produzca el traspaso, la empresa Urbaser sigue prestando el servicio en la ciudad.
El tema de la limpieza es uno de las cuestiones que todas las formaciones políticas del arco municipal pusieron entre los retos que tiene la ciudad para el nuevo ejercicio, ya fuera por la formalización del contrato pendiente o por la necesidad de una intervención en la ciudad para mejorar su aspecto. "Se ha notado en el caso de Parques y Jardines con el nuevo contrato, así que esperamos que San Fernando destaque por su limpieza con el nuevo contrato", apuntaba la regidora sobre esta cuestión.
Un contrato de bloqueo en bloqueo
A pesar de unos prolegómenos que hacían dudar de que el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Basura fuera a salir adelante con los apoyos suficientes del Pleno, principalmente por las protestas de la plantilla que buscaba asegurarse un nuevo convenio colectivo y que el proceso administrativo quedara paralizado mientras tanto, la adjudicación a Cespa (a razón de 8,5 millones de euros al año) se aprobó en abril con el voto a favor de la concejala no adscrita y la abstención de Sí se puede (Podemos). Ahora es el recurso interpuesto ante del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el que bloquea la formalización del contrato que dé paso a una nueva empresa.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos