El gobierno de San Fernando adapta los presupuestos de 2023 a la subida de salarios y precios

Gestión municipal

Conrado Rodríguez defiende que el Ayuntamiento puede funcionar sin problemas con los presupuestos prorrogado

Las cuentas de 2022, ejecutadas al 82% antes del tercer trimestre

Fotografía aérea de San Fernando, en una imagen de archivo.
Fotografía aérea de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos

San Fernando/Los presupuestos municipales de 2023 se están actualizando para responder a las subidas salariales pactadas y de precios. "Hace falta adaptarlo para recoger la subida de costes de los contratos que deben renovarse el próximo año", precisa el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Seguirán, deja claro, las líneas estratégicas para el desarrollo de actividad en la ciudad como en los documentos económicos de ejercicios anteriores.

Se refiere el responsable de Gestión Presupuestaria a las acciones contempladas para la creación de actividad económica y empleo, con la condición de que "nadie se quede atrás", "con un esfuerzo importante en políticas sociales".

Los presupuestos municipales de 2023 estaban ya redactados hace un tiempo, pero los acuerdos del Gobierno central con los sindicatos sobre la revisión salarial de los funcionarios obligaban a revisar el documento en el Capítulo I. Una labor que se ha sumado al trabajo del expediente para la modificación de las ordenanzas fiscales que el martes va a pleno extraordinario. "Se ha decidido una subida salarial para este año con carácter retroactivo y para los próximos que teníamos que recoger", explica Conrado Rodríguez. La adaptación del presupuesto responde a este incremento de los salarios, por tanto, por un lado.

Pero, por otro, la actualización atiende a necesidad de ajustar los precios por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que afecta a los suministros y a los contratos de servicios, precisa. Esto es, el Capítulo II. "Necesitábamos afinar con la subida del IPC que tiene repercusiones en los contratos municipales, también en los que a lo largo del próximo año deben licitarse", concreta el concejal socialista.

Entre otros, en 2023 termina la vigencia del contrato de vigilancia de las dependencias municipales. Pero también acaban algunos de los contratos del Museo Camarón. Además, había que incorporar el incremento del nuevo contrato de Parques y Jardines que está en licitación. "El servicio de ayuda a domicilio ha aumentado el número de personas que se atienden y por tanto había que ajustarlo a la realidad", añade.

Rodríguez descarta dar una fecha concreta en que llevarán el documento presupuestario de 2023 a pleno para iniciar la tramitación para su aprobación. "Tengo una fecha en la cabeza, pero no quiero aventurarme. Será en poco tiempo, a principios de año. Depende de la documentación complementaria e informes que acompañan al presupuesto y que tenemos que esperar que estén listos", explica.

Mientras, el Ayuntamiento contará con el presupuesto de 2022 prorrogado. De hecho, ya está firmado el decreto para su entrada en vigor el 1 de enero. "A grandes rasgos deja libertad de acción para 2023 perfectamente. El actual es un presupuesto potente y podemos seguir trabajando con los créditos existentes, además sube la aportación que recibimos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Cuando se elabora se fina mucho por si hay inconvenientes para que no se quede antiguo", defiende Rodríguez. Además, detalla, los presupuestos no se hacen de manera independiente siguen una línea estratégica, "una línea de gestión de mandato", porque la planificación de inversiones se hace a 4 años, algo que se acompaña en un documento.

La prórroga del presupuesto deja fuera, eso sí, las subvenciones nominativas. Por eso, la intención del gobierno municipal es llevar a pleno la ayuda que percibe la Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe). "Es una cuestión de plazos", precisa el responsable de Gestión Presupuestaria.

stats