El gobierno de San Fernando exige a la Junta las obras urgentes para el colegio San Ignacio
Educación
El concejal de Presidencia recuerda que el Gobierno andaluz tiene comprometida la actuación
El gobierno de San Fernando exige a la Junta de Andalucía que licite y acometa de forma urgente la intervención en el colegio San Ignacio ante los graves problemas estructurales que tienen estas instalaciones educativas. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, reprocha al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que haya dejado pasar todo el periodo de vacaciones de verano "sin haber dado ni un paso para ejecutar estas necesarias obras que demanda la comunidad educativa del centro" y a pesar de las continuas peticiones por parte del equipo de gobierno, la última del pasado julio.
"En unas semanas va a dar comienzo un nuevo curso escolar y seguimos sin noticias de esta actuación que es prioritaria y fundamental en unas instalaciones que tienen más de 50 años de antigüedad, y que acumulan graves problemas estructurales", apunta el edil. Rodríguez explica que las actuaciones de mantenimientos periódicas que acomete el Ayuntamiento no son suficiente ya para dar respuesta a la situación del colegio, "tal como hemos trasladado de forma repetida a la Junta de Andalucía".
En junio la alcaldesa, Patricia Cavada, remitió una carta a la Consejería de Educación recordando la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del San Ignacio. Este nuevo escrito llegaba después de la anterior carta enviada por la alcaldesa en noviembre de 2021, y se sumaba a la constante reclamación durante el último año en llamadas y peticiones, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA). En esa última misiva la regidora reclamaba una reunión al consejero del ramo para explicarle con detalle la situación y recordarle el compromiso.
En diciembre, expone el gobierno, la Junta se había comprometido a actuar en el inmueble en una respuesta a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. El Gobierno andaluz apuntaba ante el informe abierto por este estamento que la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que "la licitación de los trabajos se tramitaría mediante el acuerdo marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de 6 meses para la adjudicación del contrato a 2-3 semanas".
Esta tardanza de la Junta contrasta, expone el responsable de Presidencia, con los trabajos que desde la Administración local se ejecutaron en primavera, unas obras urgentes para controlar el riesgo para la seguridad de los alumnos, el personal del centro y las personas que transitan por su entorno "a la espera de la intervención pendiente por parte del Gobierno andaluz".
Los trabajos se centraron en una acción ante el mal estado la fachada trasera del colegio, que da a una calle pública. Las obras permitieron tanto la intervención puntual en el forjado de la cubierta del edificio sede de la AMPA, donde se detectaron fisuras y grietas en cuatro de sus viguetas, como la colocación de una red de protección en varias de las fachadas del centro con objeto de evitar caídas de los cantos de las vigas voladas de dicha fachada. Asimismo se inspeccionó el estado de las vigas voladas de ambas fachadas.
Rodríguez reconoce la paciencia de la comunidad educativa con el colegio San Ignacio, que ya no puede esperar más. También hace hincapié en que "estamos ante un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades por la antigüedad y mal estado de las infraestructuras educativas, con una media 50 años e incluso varios centros de incluso 70 años, que exige un plan de inversiones potente de la Junta ".
"La Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de actuar ante los problemas estructurales de los centros, y por eso desde el Ayuntamiento seguimos realizando un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentran todos los colegios de San Fernando", apunta. Rodríguez apunta, como ya lo hizo la alcaldesa, a la posibilidad que tiene el Gobierno andaluz de aprovechar el actual marco de fondos europeos para plantearse esta acción.
Las obras de mantenimiento de los colegios de cara al inicio del curso ya se están ultimando. Además del pintado y resanado, recuerda, se están pintando también los pasos de peatones y se están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento de jardinería, una actuación integral en la que intervienen diferentes áreas municipales.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre