Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

El gobierno de San Fernando cifra en 5 millones las bonificaciones de las nuevas ordenanzas fiscales

La propuesta irá este lunes a un pleno extraordinario para su aprobación definitiva

El ejecutivo ha aceptado incorporar una propuesta de Podemos para rebajar los límites para que las microempresas que creen empleo puedan acogerse a la bonificación del ICIO

Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando
Redacción

23 de diciembre 2021 - 16:21

San Fernando/El gobierno PSOE y Cs llevará a un pleno extraordinario que se celebrará la mañana del próximo lunes día 27 -justo antes del ordinario- la aprobación de las ordenanzas fiscales para congelar los impuestos y tasas municipales que van a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el ICIO (Impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que la propuesta que el ejecutivo local lleva a la sesión extraordinaria del lunes "volverá un año más a congelar los impuestos y tasas municipales como el IBI, el IAE y el ICIO; mantendrá y mejorará las bonificaciones; y continuará con la exención de la tasa de ocupación de las terrazas, lo que supondrá un alivio económico para la hostelería isleña".

"Lo que se pretende es que los vecinos de San Fernando puedan volver a beneficiarse de unas bonificaciones fiscales que, según se prevé, puedan alcanzar de nuevo una cifra cercana a los cinco millones de euros, y que tendrán de nuevo especial incidencia en la deducción del IBI", ha explicado.

En este línea, Rodríguez ha informado de que el ejecutivo local va a estimar la propuesta a las ordenanzas presentada por el grupo Podemos y va a modificar los límites para que las microempresas que creen empleo en la ciudad puedan acogerse a las bonificaciones del ICIO.

Así, ha explicado el delegado, "ya habíamos optado por incrementar la bonificación en el ICIO para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo al disminuir los límites establecidos para poder acogerse a esta medida fiscal, límites que irán desde el 15% al 50% de bonificación, y lo que hemos hecho ahora es que en la última horquilla, la del 15% de deducción, vamos a incluir a las microempresas que generen 10 empleos entre las que podrán solicitar la bonificación, cuando antes se había fijado en 15 empleos".

En palabras de Rodríguez, "el afán de este equipo de gobierno es apostar por el diálogo y la participación, y por eso optamos por enriquecer nuestra acción incorporando las propuestas y medidas que presentan otros grupos políticos siempre que son asumibles y que aportan en positivo. Ya lo hicimos cuando incorporamos la bonificaciones a la plusvalía, y ahora con esta nueva alegación".

Los objetivos de las bonificaciones fiscales

El delegado de Presidencia ha recordado con su propuesta de bonificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales el gobierno municipal apuesta por conseguir tres objetivos políticos en los que viene trabajando en los últimos años: la creación de actividad económica y riqueza en el municipio, el refuerzo y la apuesta por el escudo social y la defensa y conservación del medio ambiente.

Rodríguez ha vuelto a poner de relieve que San Fernando sigue siendo referente en lo que respecta a las bonificaciones de impuestos y tasas municipales, y estas cifras del ejercicio anterior lo constatan. Y, como ejemplo, ha hecho hincapié en que "somos el único municipio del entorno que, con el objetivo para atraer nuevas empresas al municipio para generar riqueza y puestos de trabajo, hemos aprobado que las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonen tasas por licencias de apertura".

Lo mismo ocurre con la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas, una medida que beneficiará a la hostelería y que está prorrogada hasta junio de 2022.

Rodríguez ha repasado que de cara al próximo año 2022 el gobierno local se consolida la bonificación ya establecida en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, unas medidas que ya se aplicaban también en el IAE y en el ICIO.

El Ayuntamiento de San Fernando también ofrecerá bonificaciones destinadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Así, se seguirá bonificando el uso de vehículos que utilicen energías alternativas y se bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI.

En cuanto al ámbito social –el tercero de los pilares de la gestión del gobierno municipal-, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 contemplarán bonificaciones para reforzar el "escudo social" en San Fernando. Para ello, se mantendrán todas las bonificaciones establecidas y, además se actualizará la lista de actividades sociales que se podrán beneficiar de la bonificación (protección a menores en situación de acogimiento familiar; atención a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género; asistencia a personas con diversidad funcional o dependiente, asistencia a minorías étnicas, etcétera).

Las bonificaciones del ICIO serán del 30% para empresas de carácter privado con ánimo de lucro y del 95% del para entidades privadas o públicas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último