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San Fernando/La Oficina de Contratación trabaja en los pliegos para sacar a licitación la primera fase de las obras de reurbanización del eje La Ardila-Hornos Púnicos. La transformación, que tiene un presupuesto de algo más de 274.000 euros, forma parte de las recomendaciones del plan de movilidad con el que cuenta la ciudad, "aprobado con el Plan General de Ordenación Urbana (POGU)", ha hecho hincapié la alcaldesa, Patricia Cavada.
"La movilidad es el desarrollo de la ciudad que menos ha avanzado en estos años", advirtió la regidora. Eso sin tener en cuenta el crecimiento poblacional, el aumento del número de vehículos o un hecho esencial como la peatonalización de la calle Real. Los cambios en el centro requieren medidas para aminorar sus consecuencias.
A esa premisa, la adaptación a la realidad circulatoria, ha respondido intervenciones como la primera fase de la remodelación de Pery Junquera o de la avenida Constitución. En esos puntos era necesario subsanar las deficiencias de sus vías: falta de carriles, problemas de visibilidad, mal diseño de carriles bici, medianas abarrotadas de vehículos estacionados, rotondas poco operativas y mal dimensionadas o cuellos de botella. Son los problemas generales que además se ha detectado en un estudio de las calles de la ciudad. "San Fernando debe pasar de un estructura de pueblo a una estructura de ciudad, de calles a avenidas", señala Cavada.
"En un tramo de Pery Junquera se ha pasado a cuatro carriles. También se ha actuado en Constitución, una arteria que vertebra una zona con unos 25.000 habitantes. En Batalla del Ebro se retranqueó un muro para mejorar el tránsito y se ha realizado la primera fase de mejora de la carretera de la playa", enumera la alcaldesa sobre las cuestiones realizadas. La inversión para esas actuaciones, también la eliminación del carril bici de la mediana de los accesos a Bahía Sur para ubicarlo en el margen o la eliminación de la torreta de Fadricas, supera los 2,5 millones de euros en este mandato, entre la parte del Ayuntamiento y el aporte de otras administraciones, como la Diputación Provincial o la Junta.
Queda pendiente, sin embargo, otras iniciativas para mejorar el tráfico rodado y las áreas públicas de las inmediaciones. Se refería el gobierno a la segunda fase de Pery Junquera, de la que se perfilan los últimos detalles del proyecto pero que se ha quedado sin financiación o a Cayetano Roldán (un eje este-oeste) que necesita una redimensión, cambios en el acerado y el carril bici o mejorar la visibilidad en algunos puntos.
El PGOU recoge la necesidad de mejorar la movilidad de La Casería, proseguía. En la playa la obra actual para crear un espacio para bicicletas y una plataforma peatonal se completará con la creación de un tercer carril, la redistribución de los aparcamientos o la mejora del asfaltado. A eso se suman los planes para crear un carril auxiliar paralelo a Puente de Hierro que mejore la movilidad en la zona de La Carraca. "La previsión es una inversión de 7,5 millones" municipal y de otras administraciones, aclara Cavada.
A más de 274.000 euros asciende la partida municipal para financiar la reurbanización de La Ardila-Hornos Púnicos en su primera fase. En conjunto se plantea el asfaltado y la reordenación de la avenida Al Andalus desde Hornos Púnicos hasta Pery Junquera y de Ponce de León hasta la rotonda de Felipe V. Eso incluye el arreglo y ampliación del acerado, la intervención en las medianas o la creación de una rotonda en la intersección entre Cornelio Balbo y Al Andalus (a la salida del centro de salud).
"Se ha hecho un análisis de la accesibilidad y la solería no responde a las necesidades de las personas con movilidad reducida o problemas de visión", comenta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, sobre uno de los puntos que se han tenido en cuenta en el proyecto, que ha hecho que también se estudie la ubicación de los elementos urbanos fijos. También se ha dado prioridad a la seguridad de los peatones, y por ejemplo ante la entrada del instituto se reestructurará la mediana y los aparcamientos para mejorar la movilidad, y se hará más ancho el espacio peatonal. La bici también tendrá hueco, con un tramo de carril propio.
La primera fase de actuación se centrará en las inmediaciones del instituto Las Salinas y el asfaltado de un primer tramo de Ponce de León y de Al Andalus (hasta el centro de salud).
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