El gobierno de San Fernando vuelve a pedir a la Junta que permita la limpieza mecánica de la playa de Camposoto

El equipo de gobierno esgrime el plan de limpieza del plan de explotación de playas donde se recoge la limpieza con maquinaria fuera de la zona dunar para desmentir que solo plantearan la limpieza manual

Vuelve a insistir en que la Junta es quien impide el mantenimiento adecuado de esta zona del litoral isleño

Vox pregunta en el Parlamento andaluz por la situación de la playa de Camposoto

Dos usuarios de la playa de Camposoto, de salida por una de las pasarelas.
Dos usuarios de la playa de Camposoto, de salida por una de las pasarelas. / Julio González

San Fernando/El gobierno de San Fernando reclama a la Junta que deje de confundir a la ciudadanía con declaraciones y documentos descontextualizados sobre el mantenimiento de la playa de Camposoto. Se refieren a la mención que hizo ayer miércoles el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, de un escrito donde recogía la indicación municipal de limpieza manual para toda la playa, con la aportación del propio documento. El Ayuntamiento ha vuelto a presentar un escrito para que le autoricen la limpieza mecánica fuera de la zona dunar.

El documento desgranaba los planes de limpieza de la playa de Camposoto de llevarla a cabo de manera manual. En concreto, se contempla "únicamente tratamientos manuales mediante operarios que realizarán de forma sistemática la batida de todas las zonas incluidas en el plan de limpieza. Las cuadrillas de limpieza recogerán de manera manual los residuios tanto naturales como artificiales que detecten de forma visual (papeles, latas, plásticos, troncos, ramas, etc...)".

Desde el equipo de gobierno se aclara que se trata de "un documento en el que el Ayuntamiento traslada a la empresa Prezero la necesidad de limpiar de manera manual, a lo que nos vimos obligados por la negativa de la Junta a que se pudiera hacer con medios mecánicos". Para demostrar estas explicaciones remite el plan de limpieza incluido como anexo en la plan de explotación de playas que el Consistorio encargó a una empresa externa para su redacción. Este incluye entre otras cuestiones los protocolos de limpieza donde se prevé una distancia de seguridad a las dunas de 20 metros para el trabajo de limpieza mecánica, el impedimento de entrada de los operarios a las zonas valladas protegidas y la señalización de zonas excluidas de limpieza, entre otras cuestiones.

Contenido del plan de limpieza

El documento señala que para la playa de Camposoto, entendida esta como la playa norte, la zona de servicios y pasados unos 340 metros desde el acceso 8, se realizan limpiezas manuales y mecánicas. Esta última se plantea para un espacio concreto: "Siempre a una distancia mínima de 20 metros hasta el cordón dunar, siempre fuera de la zona delimitada para la nidificación de charrancito y chorlitejo, señalizada por cartelería específica de zonas excluidas de limpieza". A eso añade que "la utilización de la máquina es posible únicamente en zona de arena seca y a una profundidad de 3 ó 4 centímetros. En zonas de arena húmeda siempre se utiliza la limpieza manual".

La máquina limpia playas, detalla el plan, es un rodillo de púas auto giratorio que se introduce en la arena y la eleva junto con los residuos hacia una cinta transportadora tamizada en la que se pierde parte de la arena recogida que vuelve al suelo. "Al final de esta cinta transportadora la mezcla más rica en residuos es pasada a una nueva cinta transportadora con un tamizado menor para continuar segregando arena que se devuelve al suelo. Al final de la cinta transportadora los residuos que quedan son depositados en contenedores dentro del propio vehículo, que después son vaciados en contenedores especiales localizados fuera de la playa. La sistemática de limpieza tiene por objeto la retirada de residuos enterrados, colillas, plásticos, cristales, etc. procedentes del uso público de la playa que no pueden ser detectados ni recogidos por la limpieza manual", explica.

Ese es el plan de limpieza que contempla el plan de explotación de playa que se remitió a la Junta de Andalucía para su aprobación y entrada en vigor entre julio de 2024 y junio de 2027, abunda el gobierno isleño. Por eso, exige al delegado territorial "dejar de confundir recurriendo a la difusión de información descontextualizada a los medios de comunicación para tratar de atribuir responsabilidades al Ayuntamiento". E insiste en que "es la propia Junta de Andalucía la que, a través de la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, lleva dos años solicitando y requiriendo al Ayuntamiento que no utilice medios mecánicos ni en la limpieza ni en el mantenimiento de la playa".

Para argumentarlo, muestra otro documento: la paralización de los trabajos para la nivelación del arenado y el tapado de las zonas de fango que inició la Demarcación de Costas en la playa de Camposoto. En el comunicado municipal, se expone textualmente el contenido del requerimiento de la Junta del 11 de junio en el que insta a la "paralización inmediata de los trabajos de extendido, reperfilado y compensación de la masa de arenas iniciados en la playa de Camposoto, así como de la limpieza mecánica de la playa, por entender que no son compatibles con la conservación y gestión sostenible de este espacio natural protegido".

"Es la Junta de Andalucía la que, en su resolución a nuestro plan, nos limita y nos dice que no podemos hacerlo de forma mecanizada porque es incompatible con la conservación del medio natural", puntualizan. Por eso tachan de "irresponsables" las declaraciones del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz “diciendo una cosa y la contraria" en sus comunicados y comparecencias ante los medios.

"Ante la confusión provocada", el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado un nuevo escrito ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz en el que solicita "nuevamente la limpieza de la playa con medios mecánicos, tal y como dice nuestro plan de playas". El Consistorio ya presentó un recurso de alzada contra la postura de la Administración regional.

stats