Visto y Oído
Broncano
San Fernando/El grupo scout San Jorge 310 ha izado a primera de este domingo la bandera del movimiento escultista y la suya propia en el pleno corazón de San Fernando: en la céntrica plaza del Rey.
El acto, arropado por numerosos jóvenes scouts, ha sido el pistoletazo de salida del 50 aniversario de la creación de este grupo en la localidad por el que, a lo largo de este medio siglo de vida, han pasado más de 2.500 isleños, hombres y mujeres fieles a los principios scout y, por ende, a su compromiso con la sociedad.
Ese legado es, de hecho, una de las cosas que el colectivo intenta hacer visible con los actos que ha previsto celebrar en este aniversario que ha empezado a celebrarse en esta jornada, festividad de San Jorge, en la que la Organización Mundial del Movimiento Scout celebra también su día.
Antiguos miembros del grupo y personas relacionadas con el movimiento han compartido con los jóvenes integrantes de San Jorge este momento tan especial, que ha arropado también la alcaldesa, Patricia Cavada. Como ellos dicen: "Un día scout, siempre Scout". Y son muchos los que han pasado por sus filas y a los que hoy se quiere hacer partícipes de la efeméride.
Fue e 1973 cuando la comunidad lasaliana (colegio La Salle) de San Fernando junto con la Asociación de Antiguos Alumnos puso en marcha la creación de un grupo scout, situando al frente del proyecto al hermano José Luis García Frías.
El grupo scout San Jorge de San Fernando vio así la luz en abril de ese año en el Movimiento Scout Católico.
No obstante, al incorporar la coeducación como parte de su proyecto educativo se originaron tensiones y discrepancias con la comunidad lasaliana y con los antiguos alumnos que acabaron con la salida del colegio en abril de 1977 y del Movimiento Scout Católico poco después.
En mayo de 1978, el grupo isleño se integró en A.S.D.E. (Asociación de Scouts de España) con el número de
registro 310. Y Desde entonces, e ininterrumpidamente, ha desarrollado su labor en San Fernando llevando a cabo numerosas actividades, algunas de ellas de ámbito autonómico y nacional, como campamentos y festivales de la canción scout. Y también, lógicamente, ha representado a la ciudad de San Fernando en todos aquellos del movimiento que se han realizado más allá del puente Zuazo.
Por el grupo San Jorge 310 -recuerda la propia entidad- han pasado como educandos y educadores aproximadamente unas 2.500 personas. "Hoy mujeres y hombres perfectamente integrados en todos los ámbitos de la sociedad a la que ofrecen todo aquello que asimilaron en sus años como scouts activos".
El Grupo San Jorge ha aportado, además, tanto a Scouts de España como a Scouts de Andalucía, dirigentes que han tenido un papel relevante en el desarrollo asociativo: tres delegados de Scouts de Andalucía en Cádiz, un presidente y un secretario general de Scouts de Andalucía, dos directores y dos secretarias de la Escuela de Formación de Educadores Scouts 'Insignia de Madera', dos miembros del equipo federal para el desarrollo de programas educativos de ASDE y numerosos formadores de la Escuela de Formación Scout.
Incluso, en el ámbito internacional, una educadora ha participado en una gira por Honduras, Guatemala y Ecuador como integrante de un programa del Gobierno de España, para la creación y desarrollo de los Consejos de Juventud.
A lo largo de estos 50 años y desde que se establecieran las líneas pedagógicas en el año 1977, el consejo de grupo trabaja "con el objetivo de que el educando llegue a ser una persona integra, capaz de relacionarse con el mundo en el que vive y comprometida para mejorarlo, para así llegar a dejarlo en mejores condiciones de como se lo ha encontrado".
Además del izado de la bandera, que hoy ha contado también con una posterior convivencia en el parque Almirante Laulhé, están previstas las siguientes actividades:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios