Habrá ayudas municipales para determinados casos por los daños ocasionados por la lluvia en San Fernando
El Ayuntamiento isleño articulará una línea a través de las ayudas municipales de urgencia y emergencia para atender los casos que no cubre el seguro
San Fernando, tras uno de los peores temporales de lluvia de los últimos años
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando echará mano a las ayudas municipales de urgencia y emergencia para atender casos específicos de vecinos damnificados por las intensas lluvias del jueves. Desde el gobierno municipal, de esta forma, se articulará una línea de ayudas por los daños materiales que el agua haya podido causar al entrar en las viviendas cuando no cuenten con la cobertura del seguro.
La cuantía de estas ayudas está por determinar, si bien se va a iniciar en el Consistorio un expediente al respecto a partir de la próxima semana. Dicha medida, destinada a paliar los efectos de uno de los peores temporales que ha sufrido San Fernando en los últimos años, se ha trasladado ya a las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones para que a su vez informen a los posibles beneficiarios de estas ayudas.
En todo caso, desde el gobierno municipal se apunta que a pesar de la gravedad del temporal y de las numerosas incidencias que ocasionó, los daños materiales desencadenados en el interior de viviendas, aunque los hubo en algunas zonas, fueron afortunadamente limitados.
Por otro lado, tras la DANA y sus consecuencias, se ha anunciado desde el Ayuntamiento de San Fernando la elaboración de un documento a modo de plan director en el que se recojan las medidas que se considera necesario articular -de todo tipo- para hacer frente a este tipo de situaciones, que se espera que cada vez sean más frecuentes.
La idea es que para la elaboración de dicho documento se recurra tanto a personal especializado y expertos en la materia como a los técnicos municipales y a los propios vecinos implicados para dar forma a un catálogo de actuaciones a corto, medio y largo plazo que puedan desarrollarse en la localidad al objeto minimizar el impacto de temporales como los sufridos en el mes de octubre.
Las intensas lluvias registradas el jueves, que desencadenaron numerosas inundaciones y múltiples incidencias en la localidad, llegaron en su momento más crítico a los 82,8 litros por metro cuadrado a la hora. Fue a primera hora de la mañana -a las 8.40- después de una noche en la que el temporal tampoco había dado tregua. Bastó para dejar anegada media ciudad, aunque las precipitaciones continuaron con fuerza durante las horas siguientes. A las diez y media de la mañana, el dato de la lluvia acumulada alcanzaba ya los 106,7 litros por metro cuadrado.
También te puede interesar