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Habrá prórroga para el contrato de la limpieza en San Fernando

Personal y vehiculos del servicio de limpieza de San Fernando, fotografiados el día en el que se presentó la renovación de la flota al completo / D.C.

San Fernando/Habrá prórroga para el contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, cuyo plazo expirará el próximo 30 de septiembre. El Ayuntamiento de San Fernando, sin embargo, trabaja ya en la próxima plica con la intención de proceder a su licitación durante esos dos años que tiene de plazo la prórroga. Incluso se apunta desde el gobierno municipal a la posibilidad de que el nuevo contrato, para el que plantea importantes novedades y un mayor presupuesto, pudiera entrar en vigor antes de que concluya dicho tiempo si se consigue completar toda la tramitación. 

La intención inicial del ejecutivo de Patricia Cavada, una vez transcurridos los cuatro años de plazo que tenía el contrato de la limpieza, era evitar tener que echar mano de la prórroga y licitar uno nuevo. De hecho, desde el equipo de gobierno se asegura que se lleva tiempo trabajando en un nuevo pliego de condiciones técnicas que favorezca la actualización del servicio y que espera tener a punto en los próximos meses para iniciar los trámites oportunos en Contratación. Pero la tarea ha llevado al Ayuntamiento más tiempo del que esperaba, así que a partir del próximo 1 de octubre recurrirá a la prórroga de dos años que se recoge y posibilitan las condiciones del contrato actual. De hecho, la situación ya se notificó meses atrás a la empresa. 

Con un presupuesto anual de 8,6 millones de euros, el nuevo contrato de la limpieza se puso en marcha en otoño de 2020 tras un largo proceso de licitación que prácticamente ocupó todo el mandato anterior, al que siguió luego también la tramitación del recurso contractual presentado por otro de los licitadores, que tardó más de un año en resolverse.

El gran contrato que arrancó ese 1 de octubre –en plena pandemia del Covid-19– se planteaba como el remedio a las muchas carencias que en materia de limpieza arrastraba la ciudad, un tema que siempre resulta especialmente sensible para los ciudadanos –también ahora– y que en aquellas fechas se había convertido en una cuestión prioritaria ante una situación a todas luces deficitaria. 

La empresa Cespa, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA, había resultado la adjudicataria inicial del nuevo contrato. Sin embargo, en diciembre de 2021 pasó a manos de Prezero (del Grupo Schwarz) cuando la firma completó con éxito la adquisición de la actividad de tratamiento y reciclaje de residuos de Cespa (anteriormente Ferrovial Servicios Medioambiente) en España y Portugal.

Con más presupuesto, más personal, más horas de limpieza e importantes mejoras del servicio, el contrato trataba así de dar respuesta a una de los problemas que más preocupaba a los isleños: la limpieza de calles y barriadas, que arrastraba evidentes carencias desde hacía tiempo. 

Con la renovación de la flota de vehículos –hasta un total de 57– se completó a principios de 2022 la puesta en marcha del nuevo contrato, que traía consigo nuevos camiones de recogida de basura, de baldeo, barredoras, fregadoras y otras máquinas más específicas destinadas a poner a punto la ciudad, a los que se sumaron también 40 nuevos carros y 7 triciclos para los barrenderos que cada día recorren las distintas calles y barriadas. Y también los más de 2.000 nuevos contenedores que ya se repartieron por todo el término municipal, así como el nuevo centro de control digitalizado que ayuda a coordinar el servicio y a que sea más eficiente. 

En enero de 2023 se aprobó también un modificado de contrato que alcanzaba en su totalidad 818.458,54 euros a sumar al presupuesto inicial.  

Mejoras para la próxima plica: mantenimiento de senderos, control de plagas...

Incluir la limpieza y mantenimiento de los senderos en aquellos tramos que discurren por el término municipal, una cuestión que ha planteado ya varios problemas en los últimos años, así como asumir las tareas de prevención y control de plagas son algunas de las novedades que el gobierno municipal quiere incluir en el nuevo contrato de la limpieza, cuyo pliego de condiciones quiere tener acabado en los próximos meses para proceder a su licitación. También apuesta por impulsar la renovación de la maquinaria para continuar con la implantación de vehículos híbridos o eléctricos que favorezcan la reducción de emisiones. Y aboga por incluir en la plica distintas mejoras, entre ellas, la limpieza de aseos portátiles que se colocan durante las fiestas (como en la Feria, por ejemplo). 

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Presentación de la nueva flota de vehículos del servicio de limpieza en San Fernando

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