La hermandad del Gran Poder de Sevilla se suma a la causa de la Hermana Cristina

El proceso para la beatificación de la religiosa del monasterio de San Fernando se encuentra en un punto clave, pendiente de la investigación de un posible milagro

Constituido el tribunal que investigará el posible milagro de la Hermana Cristina de San Fernando

Ceremonia para la apertura del proceso de canonización de la Hermana Cristina que se llevó a cabo en la iglesia del Carmen en 2005.
Ceremonia para la apertura del proceso de canonización de la Hermana Cristina que se llevó a cabo en la iglesia del Carmen en 2005. / Rioja

San Fernando/La hermandad del Gran Poder de Sevilla se ha adherido a la causa para la canonización de la Hermana Cristina, carmelita descalza del monasterio de la Santísima Trinidad de San Fernando que falleció en 1980 y cuyo proceso de beatificación se encuentra ahora en un punto clave al ordenar el Dicasterio para las Causas de los Santos la investigación de un posible milagro que podría llevar definitivamente a esta religiosa a los altares.

La popular cofradía hispalense, que tiene por titular a una de las mayores devociones que existen, se suma así a la también sevillana hermandad de la Amargura así como a un numeroso listado de corporaciones de penitencia y de gloria de San Fernando y de otras localidades, que a lo largo del último año -y coincidiendo con el nuevo impulso que ha recibido el proceso iniciado en 2005- han querido poner de manifiesto explícitamente su apoyo a la causa de la Hermana Cristina.

El apoyo de dos de las más hermandades sevillanas más reconocidas se debe también a los orígenes hispalenses de la carmelita descalza. De hecho, junto a su pila bautismal en la iglesia de San Juan de la Palma se colocó recientemente una placa conmemorativa con la colaboración de la cofradía de la Amargura.

Ha sido la comisión pro canonización de la Hermana Cristina la que ha informado este viernes a través de las redes sociales de la solicitud cursada por la hermandad del Gran Poder para adherirse a la causa en favor de la beatificación de esta religiosa "poniéndose a su disposición para lo que sea necesario".

La comisión, que ha agradecido el gesto, ha recordado también la vinculación existente entre la hermandad del Gran Poder y el Beato Marcelo Spínola, nacido igualmente en San Fernando y del que Roma investiga un posible milagro ocurrido en La Isla que podría convertirlo en santo.

La apertura del proceso de canonización de la Hermana Cristina se remonta al 24 de julio de 2005, año en el que precisamente se celebró el 25 aniversario de su fallecimiento. Recogida toda la documentación y la declaración de los testigos el proceso diocesano se clausuró el 30 de noviembre 2008 en una solemne ceremonia que presidió el entonces obispo diocesano, Antonio Ceballos.

Las cajas con toda la documentación, selladas y lacradas, fueron enviadas a la Congretación para las Causas de los Santos (el actual Dicasterio). El 20 de febrero de 2009 se procedió a lo que se llama la apertura del trasunto en la causa.

El proceso, sin embargo, ha cobrado un nuevo impulso este 2024 al ordenar Roma la investigación de un posible milagro atribuido a la intercesión de la Hermana Cristina. El tribunal que se encarga de ello se constituyó en el Obispado de Cádiz en el pasado mes de marzo.

stats