Los hermanos, en el centro del 275 aniversario de la Soledad de San Fernando
La hermandad de penitencia más antigua de La Isla rinde homenaje a los hermanos más antiguos en un acto que marca los prolegómenos de la salida extraordinaria del próximo 1 de octubre
San Fernando/La hermandad de la Soledad calienta motores para la salida extraordinaria del próximo 1 de octubre, que será uno de los actos más sonados de su 275 aniversario. Este viernes, la junta de gobierno ha presentado el cartel que se encargará de anunciar este acontecimiento cofrade excepcional y la papeleta de sitio especialmente diseñada para los hermanos que en esta señalada jornada acompañarán a la titular de la cofradía de penitencia más antigua de La Isla.
El acto, que se ha llevado a cabo en las instalaciones municipales del centro de congresos, ha estado precedido por una ronda de reconocimientos que ha puesto el foco de la conmemoración en los hermanos, en las personas que forman y dan vida a la cofradía.
En un simbólico gesto se ha reconocido a los decanos de la hermandad, a los 10 hermanos más antiguos de la nómina de la corporación: Juan Ortiz Collantes, Francisco Oliva Sánchez, Francisco Rodríguez Gallardo, Pedro Cabeza Pérez, Sebastián Gago Domínguez, Antonio Padilla Gurria, Francisco Torres García, José Manuel González Gago, Pedro Luis Collado Toledo y Francisco Javier Aragón Beltrán.
A todos ellos, la hermana mayor de la hermandad, Mercedes Muñoz, les ha hecho entrega de la patente de hermano -un modelo de 1902 que se ha recuperado para la ocasión- y de una acuarela que muestra a Nuestra Señora de la Soledad en su paso procesional, obra de edición limitada cuyo autor es el artista sevillano Daniel Jiménez.
José Manuel González Gago fue el encargado de tomar la palabra en nombre de los homenajeados para dirigir un emotivo discurso en el que se recordó especialmente a Andrés Casas Foncubierta, uno de esos veteranos hermanos que iba a ser reconocido en este acto del 275 aniversario y que falleció recientemente.
Uno de los momentos más especiales del acto fue también el homenaje a Sebastián Gago Domínguez 'Chano' por su larga trayectoria en el seno de la cofradía, su fidelidad a la corporación y su amor incondicional a los titulares, que constituye un ejemplo para toda la hermandad. A Chano, que es también Hermano Mayor Perpetuo de la hermandad, se le ha hecho entrega de una venera dorada sustentada con un cordón negro y dorado.
También, en esta tarde de homenajes, se ha querido reconocer el trabajo de los hermanos mayores más recientes que ha tenido la hermandad, que todavía están en activo: Antonio Pérez Vila, José María Ruiz Coello, José Manuel González Gago, Francisco Oliva Sánchez y Juan Ortiz Collantes, a los que se ha hecho entrega de una medalla especial, consistente en la venera con el escudo corporativo sustentada sobre cordón negro y plata.
En la recta final de este acto, que marca los prolegómenos de la extraordinaria del 1 de octubre, se ha procedido a descubrir el cartel editado para anunciar esta histórica salida, una obra ilustrada por una fotografía de Óscar Torres y Juan Manuel Jurado que cuenta con un diseño de José María Ruiz Coello.
También se ha dado a conocer la papeleta de sitio extraordinaria del 1 de octubre, donada por Susana Rodríguez González y diseñada por Jaime Romero Postigo.
También te puede interesar