El homenaje a los profesores jubilados en San Fernando se convierte en un reconocimiento a su papel durante la pandemia
El Ayuntamiento isleño traslada su gratitud a los docentes que se han retirado en los dos últimos cursos escolares por su trabajo educando y formando a generaciones de isleños
María Isabel Márquez Carmona subraya el "valor del profesorado y de la educación" en nombre de los homenajeados
San Fernando/El homenaje a los docentes jubilados que el Ayuntamiento de San Fernando recuperó en la tarde del martes tras el paréntesis al que ha obligado el coronavirus se convirtió irremediablemente en un acto de sincero y merecido reconocimiento al papel que los profesores han llevado a cabo durante la pandemia y a su esfuerzo por mantener las clases y la relación con el alumnado en unas circunstancia sobrevenidas y especialmente complicadas como fueron las semanas del confinamiento.
A esa responsabilidad se refirieron tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como la concejala de Educación, María José Foncubierta, durante las intervenciones que acompañaron un acto tan sencillo como emotivo que reunió en la sala capitular del reformado Consistorio (antiguo salón de plenos) a los profesores que se han jubilado a lo largo de los dos últimos cursos escolares, a los que la regidora hizo entrega de un recuerdo tras agradecerles el trabajo desarrollado durante esas décadas que se han llevado formando a distintas generaciones de isleños para que se convirtieran en ciudadanos de provecho.
Por supuesto, más allá de la pandemia y sus obligadas alusiones, una vez más se hizo presente en este acto de homenaje a los docentes la importancia que tiene para la sociedad el papel del buen profesor: "Formáis el futuro", dijo la concejala de Educación. "Sin vosotros no sería posible".
"Tenemos la suerte de trabajar con el futuro", afirmó María Isabel Márquez Carmona, profesora jubilada del CEIP La Ardila que se encargó de hablar en nombre de todos los homenajeados. La docente evocó el compromiso y la vocación que lleva implícita esta profesión, "por eso es un trabajo tan comprometido, tan exigente y tan ilusionante".
"Si algo hemos recordado en estos tiempos -dijo al referirse al impacto de la pandemia en las aulas- es el valor de la educación como motor del cambio y de la justicia social".
Márquez Carmona aludió también en este acto al "valor del profesorado", que en definitiva es el que hace "que sea posible esa educación": "Son los que dentro de un aula luchan por la igualdad por dar conocimientos, en desarrollar capacidades para que sus alumnos sean competentes en la vida, para que se puedan valer en cualquier circunstancia, para que sean personas con valores sociales y morales y para que sean felices, así de ambicioso es nuestro empeño, nuestro objetivo", afirmó.
También, en nombre de todos los homenajeados, quiso trasladar su "gratitud y reconocimiento" a todos los docentes que durante la pandemia "han trabajado incansablemente sin importar ni las horas ni los recursos y se han formado para dar una mejor atención, sobre todo, han luchado para no dejar a ningún alumno atrás buscando todos los medios posibles".
Por su parte, la alcaldesa dirigió a todos los docentes jubilados unas afectuosas palabras al tiempo que refrendó la gratitud de la ciudad por su trabajo forjando a los ciudadanos durante generaciones.
Los homenajeados presentes en el acto fueron los siguientes:
- María de los Ángeles San José Revuelta, del CEIP Almirante Laulhé.
- María de las Mercedes Outón García, del CEIP Cecilio Pujazón.
- Juana María Pantoja Traverso, del CEIP Erytheia.
- Sagrario Fernández Delgado, del CEIP Juan Díaz de Solís.
- Pedro Luis Montiel Mora, del CEIP Juan Díaz de Solís.
- José Juan Moreno Domínguez, del CEIP Juan Díaz de Solís.
- Elvira Frende Rivadulla, del CEIP La Ardila.
- María Isabel Márquez Carmona, del CEIP La Ardila.
- María Isabel García Fernández, del CEIP La Constitución.
- Paula Portela de Vera, del CEIP La Constitución.
- Isabel Vacas Lobato, del CEIP Manuel de Falla.
- Margarita Mejías Mejías, del CEIP Quintanilla.
- María José Sánchez Urréjola, del CEIP Quintanilla.
- Ascensión Arcila Garrido, del CEIP Reina de la Paz.
- Ernestina Punzano Barneo, del CEIP Reina de la Paz.
- Antonio Pérez Cruceira, del CEIP Vicente Tofiño.
- Manuel Enrique Izco Castro, de UPACE-San Fernando.
- María de los Ángeles Rojas Martínez, del colegio Compañía de María.
- José María de Anduaga Carrera, del Liceo Sagrado Corazón.
- María Regla Marchena Monte de Oca, del Liceo Sagrado Corazón.
- Consuelo Cecilia Vázquez Solano, del Liceo Sagrado Corazón.
- María José Pérez Guzmán, del colegio Nuestra Señora del Carmen.
- Juan Quirós Capote, colegio Nuestra Señora del Carmen.
- María del Carmen Sancho Vázquez, colegio Nuestra Señora del Carmen.
Temas relacionados
No hay comentarios