La hostelería de San Fernando recupera su Navidad: vuelven las reservas y "hay muchas ganas"
Tras dos años de restricciones, el sector abraza el mes de diciembre con unas perspectivas inmejorables
Una programación de primera para que San Fernando "brille" en Navidad
San Fernando/La Isla se ha metido de lleno ya en la cuenta atrás para la Navidad. Vuelven las luces, los mercadillos, los belenes, las zambombas... Y, por supuesto, las comidas de Navidad, esas cenas y almuerzos con las que se celebran las fiestas entre amigos, familia, compañeros de trabajo, empresas...
La temporada ha dado comienzo antes incluso del puente del diciembre, afirman los hosteleros. Las reservas para las próximas semanas se han disparado. Las perspectivas no podían ser más halagüeñas después de dos años de restricciones a causa de una pandemia que también disuadía a muchos a la hora de convocar estos encuentros para evitar posibles contagios.
Y la inflación y la escalada de precios no parece que de momento haya hecho mella en las ganas de los isleños a la hora de recuperar esta otra tradición de las comidas de Navidad. Hasta el próximo Día de Reyes –que es otra jornada clave para el sector, probablemente la más importante de la campaña– la hostelería espera vivir un mes clave para afianzar su recuperación y también para lidiar luego con la temporada de invierno, la más dura de todo el año.
Desde la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), su presidente, Antonio V. Páez, explica que el colectivo se muestra bastante optimista con respecto a las inminentes fechas navideñas. De hecho, la asociación señala que la próxima Navidad puede suponer "el punto de inflexión definitivo" hacia la absoluta vuelta a la normalidad para el sector hostelero isleño tras los dos años que han estado marcados por la pandemia y sus restricciones, que han sido especialmente perjudiciales para el sector.
"Todo apunta a que diciembre será un gran mes para el sector. Lejos quedan ya las restricciones de aforo y de horarios vinculadas a la pandemia que tanto nos perjudicaron, pero que todos acatamos desde la responsabilidad y el compromiso por ser necesarias", afirma Páez.
"Afortunadamente, también quedan atrás las cancelaciones masivas de las cenas y comidas de empresa del pasado año debido a los repuntes en los contagios. De nuevo hay movimiento y las reservas de estas cenas y comidas van transcurriendo con normalidad", explica este empresario de la hostelería.
"Se percibe que los isleños y visitantes tienen muchas ganas de disfrutar de la hostelería isleña en compañía de sus amigos y familiares, de volver a sus bares y restaurantes favoritos y de propuestas a pie de calle como las zambombas. Confiamos que las expectativas se cumplan, que se traduzca en una recuperación y que se sea una buena Navidad para un sector que se merece lo mejor después de pasarlo tan mal durante la pandemia", sostiene el representante de Asihtur a la hora de hablar de esas buenas perspectivas.
Desde Hisafe –la rama de la hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe)– su presidente, Alfonso García, coincide al asegurar que se espera "una Navidad muy buena". "La gente está muy animada, con muchas ganas. Se espera que sea un mes de diciembre muy fuerte en cuanto a comidas de empresa, de familiares, amigos...", apunta.
Recuerda también este hostelero que las expectativas del año pasado se frenaron en seco ante un repunte de casos y la aplicación de nuevas medidas y restricciones (el pasaporte Covid), lo que hizo que las previsiones iniciales se enfriaran. "Se cancelaron muchas reservas", afirma. Pero este año en el que la pandemia parece que va quedando atrás definitivamente la situación es bien distinta, admite al asegurar que se notan esas ganas de la gente por disfrutar de las fiestas y volver a las reuniones de amigos, familias, etc... "Va a ser un mes movidito", apunta.
Eso sí, desde Hisafe se advierte también que la inflación les está pasando factura con la subida de los costes energéticos y de los productos. "Es una carrera continua de precios. La inflación está haciendo bastante daño. Hay compañeros que lo están pasando mal. El objetivo es hacer un mes de diciembre muy positivo para afrontar los meses venideros, que son más duro pero en los que tenemos los mismos gastos", explica Alfonso García. "Diciembre es como un mes de verano para la hostelería, un balón de oxígeno. Y tenemos que aferrarnos a él para afrontar los meses malos".
La parte buena –insiste desde Hisafe– es que "la gente tiene ganas de salir y divertirse" después de dos años de pandemia. Se viene notando desde que cesaron las restricciones. En la Feria del Carmen, la Feria de la Tapa, Halloween...
Temas relacionados
No hay comentarios