El ilusionante desafío de decorar la Navidad en San Fernando

La llamativa propuesta navideña de este negocio, que también participa en la decoración del Ayuntamiento, lleva más de 15 años siendo un referente de estas fiestas

Cómo elegir a los Reyes Magos en San Fernando: el Pleno debate una renovación... y no sale adelante

Los escaparates del negocio captan la atención de numerosas personas a diario.
Los escaparates del negocio captan la atención de numerosas personas a diario. / Antonio Zambonino

San Fernando/Hay tradiciones, como el encendido del alumbrado o el inicio de la ruta de belenes, que si no se cumplen parece que no llega la Navidad a San Fernando. Y entre estos esperados hitos también se encuentra por méritos propios la decoración navideña de Decorflor Floristas, una céntrico negocio que lleva años ganándose a pulso un lugar en estas fechas tan especiales.

Es imposible pasar por el entorno del Ayuntamiento y no clavar la mirada en la fachada del número 2 de la calle Isaac Peral. En esa esquina brilla con luz propia, nunca mejor dicho, una imponente decoración que cubre íntegramente las dos plantas de ese inmueble. En la propuesta de este año destacan una iluminación cayendo en cascada y elementos ornamentales, como estrellas y bolas de Navidad, de grandes dimensiones.

Es imposible pasar por la calle Isaac Peral y no clavar la mirada en el negocio.
Es imposible pasar por la calle Isaac Peral y no clavar la mirada en el negocio. / Antonio Zambonino

El gerente de este negocio, José María Domínguez, recuerda como nació y creció esta tradición. “Nuestro negocio tiene ya 37 años y hace por lo menos 15 años que iniciamos esta tradición. Comenzamos cubriendo la fachada con poquito material y conforme fuimos viendo la buena acogida de la que gozaba esta decoración íbamos invirtiendo y planteando propuestas cada vez mayores y más ambiciosas. Desde un primer momento la gente nos felicitó por el trabajo y lo recibió con una ilusión que nos fue contagiando y nos animó a seguir adelante y a crecer. Hoy en día el estreno de nuestra decoración es todo un evento navideño e incluso hay gente que viene de fuera a verla”, explica el emprendedor.

Domínguez reconoce que, a pesar de que existe una planificación para abordar una decoración de estas dimensiones y que siempre se incorporan elementos nuevos, hay cierto grado de improvisación en su trabajo y que además siempre intenta reciclar, en la medida de lo posible, material de otros años.

El florista tiene claro lo que no puede faltar en un hogar a la hora de plantear una decoración navideña. “Aunque también trabajemos con material de diseño lo cierto es que yo para esto soy muy tradicional. Me encanta utilizar con los colores propios de la Navidad (rojo, blanco y verde) y en esa gama hay mucho material. Considero que nunca debe faltar un buen árbol de Navidad con sus bolas, ya luego se le pueden ir añadiendo otros adornos e incluso exornos florales, como hortensias o eucalipto. Se trata de innovar desde la tradición”, detalla Domínguez.

El gerente de Decorflor, José María Domínguez, en plena faena.
El gerente de Decorflor, José María Domínguez, en plena faena. / Antonio Zambonino

El buen trabajo de este negocio ha hecho que desde hace varios años Decorflor también trabaje en la decoración de Navidad del Ayuntamiento, que desde su rehabilitación luce espectacular en estas fiestas. Una ilusionante tarea que comparte con otra empresa isleña: Imaginarte. En esta caso, la labor de este florista suele centrarse en la decoración del interior de la Casa Consistorial.

Otra pata del negocio es el escaparatismo y los encargos para terceros. No en vano, el gerente de esta empres cuenta con una amplia experiencia como escaparatista, con trabajos en distintas ciudades de España y Portugal.

Detalle del trabajo de escapartismo de este establecimiento.
Detalle del trabajo de escapartismo de este establecimiento. / Antonio Zambonino

Domínguez tiene claro cuales son los factores que han llevado al negocio que regenta a marcar la diferencia. “El secreto está en la constancia. En estar al pie del cañón día a día y, sobre todo,en ser formales con los clientes y ofrecerles calidad. También habla por nosotros nuestra forma de trabajar y la gente nos busca por ello. Muchas personas ya distinguen cuando se trata de un ramo o de un encargo nuestro con tan sólo mirar ese trabajo. Tenemos nuestro sello propio y hemos logrado ser reconocibles. Es difícil mantenerse y nuestro negocio lleva ya 37 años. Cuando cumplimos 30 años lo celebramos por todo lo alto y entendemos que habrá que ir ya pensando en algo para celebrar nuestro 40 aniversario, que es una cifra muy redonda”, indica el florista.

stats