Inaugurado en San Fernando el pabellón temporal del Festival de Arquitectura Urbana TAC!: La Sal
La instalación efímera levantada en la plaza del Rey estará abierta hasta el 14 de octubre y postula una reflexión actual sobre el urbanismo a partir de lo identitario
Las imágenes del pabellón temporal del TAC! en San Fernando
San Fernando/El Festival de Arquitectura Urbana TAC! ha iniciado este lunes su andadura en San Fernando con la inauguración del pabellón temporal que se ha levantado en plena plaza del Rey, un hito inspirado en la histórica relación de La Isla con sus salinas en torno al que se articulará el programa de actividades a desarrollar hasta el 14 de octubre. Pero La Sal, que es el nombre que se le ha dado a esta obra efímera erigida en el centro de la ciudad, propone también una mirada hacia lo identitario en busca de una reflexión actual sobre el urbanismo y su capacidad para regenerar los espacios públicos en un diálogo entre el entorno natural y sus recursos.
Una montaña de sal -de sal de La Isla por supuesto, concretamente de la salina del molino del Ocio- y una estructura en altura que evoca en su diseño a Torrealta, la histórica torre de comunicaciones que se encuentra en el recinto del Observatorio de la Armada, dan forma a este pabellón que puede también visitarse para contemplar desde dentro la construcción.
Se trata de una obra realizada por los arquitectos José Rodríguez Lucena y Carlos Montes González, que resultaron ganadores del concurso de ideas convocado para levantar los pabellones de las dos ciudades en las que este año se celebra el Festival de Arquitectura Urbana que promueve el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con la colaboración de la Fundación Arquia. Porque a San Fernando, el TAC! llega tras su paso por Vigo entre los pasados meses de junio y julio.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio, Elena Calama, han sido las encargadas de hacer los honores en la inauguración del pabellón del TAC! en un acto en el que también han tomado la palabra los responsables del proyecto, la arquitecta isleña Isabel Suraña, que fue miembro del jurado del concurso de ideas; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela Alcover; y Javier Peña, director artístico del festival.
La regidora isleña se ha referido al pabellón La Sal como "algo muy nuestro" y ha aludido al "convencimiento" con el que desde el Ayuntamiento de San Fernando se apostó por participar y traer hasta La Isla el TAC!: "Nos enfrentamos a los cambios más disruptivos, profundos y acelerados. Y también son igualmente profundos los cambios sociales que están dando respuesta esos cambios. El TAC! no solo da la oportunidad de apoyar a los jóvenes arquitectos sino que también permite hacer esa reflexión sobre las ciudades y los desafíos a los que nos enfrentamos", ha afirmado Cavada, que ha insistido en que "es en las ciudades donde tenemos que afrontar esos desafíos con valentía".
"Hemos querido conectar el entorno con la ciudad"
"Somos nosotros (los ayuntamientos) los que tenemos que dar forma a nuestras ciudades para que luego ellas moldeen a nuestra sociedad", ha asegurado la alcaldesa isleña, que ha aludido también a la conmemoración del 24 de Septiembre que ahora celebra la ciudad para recordar un nuevo aniversario de Las Cortes de 1810 y que en esta edición se ha querido dedicar especialmente al urbanismo y a la relación que tiene con el concepto de ciudadanía. De ahí la coincidencia con el Festival de Arquitectura Urbana y de ahí también la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, isleña a la que se reconocerá no solo por su trayectoria política sino también por su compromiso en este sentido que ha plasmado con su gestión y el desarrollo del concepto de 'la ciudad de los 15 minutos'. "Es una alcaldesa que ha sabido cambiar la forma de ver cómo hay que concebir una ciudad y junto al arquitecto Carlos Moreno hacer de la proximidad una nueva forma de hacer ciudad que es todo un ejemplo para todo el mundo".
Por su parte, la subdirectora general de Arquitectura y Edificación, Elena Calama, ha valorado el objetivo del TAC! para "acercar los valores de la arquitectura a todos los ciudadanos". La responsable del Ministerio también ha aludido al "motor de cambio y de impulso" que supone la arquitectura para la transformación de los espacios públicos. El Festival de Arquitectura Urbana -explicó- propone "congregarnos en torno a un hito" como es el pabellón efímero "para tener una conversación y hacer comunidad" . Así, ha asegudado que dicho foro supone "una oportunidad para reflexionar sobre un tema muy relacionado con el entorno -La Sal- y hablar de los materiales, de los recursos...".
"Hemos querido conectar el entorno con la ciudad", han explicado los arquitectos José Rodríguez Lucena y Carlos Montes González al hablar del sentido del pabellón y esa mirada a la actividad salinera que antaño fuera motor económico de la ciudad. "No sabíamos nada de la sal. Todo lo que hemos hecho es aprender y lo que mostrarmos en el pabellón es el resultado de ese aprendizaje".
Tres materiales se utilizan como premisa en la construcción efímera, que son los mismos que solían estar presentes en las históricas salinas: la sal, evidentemente; la madera y el acero. "Hemos querido que el pabellón tenga también una sensación de inmersión", han afirmado al referirse al uso de la sal como material y a esa reflexión que se postula al pasear por el interior de la instalación.
También te puede interesar