La Infantería de Marina recuerda con orgullo sus 488 años de historia
Reconoce al comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José de Guillermo, y al ingeniero Francisco Jesús Pérez con la distinción 'Amigos de la Infantería de Marina'
La Infantería de Marina conmemora su 488 aniversario en San Fernando: las imágenes de la parada militar

San Fernando/De gala y entonando la Marcha heroica, los infantes de marina han celebrado este jueves el 488 aniversario de la creación de este cuerpo de elite con una parada militar que se llevó a cabo en el patio de armas Lope de Figueroa del histórico Quartel de Batallones y que presidió el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez.
En un acto imbuido en las tradiciones y valores únicos de aquellos que lucen con orgullo las sardinetas en la bocamanga del uniforme, la Infantería de Marina ha echado la vista atrás para recordar su glorioso pasado con la mirada puesta en los desafíos del futuro y conscientes de que el gran reto es mantenerse permanentemente preparados para no perder el paso y seguir estando a la vanguardia como uno de los cuerpos militares más exigentes.
Por eso, como depositarios de ese legado de la infantería de marina más antigua del mundo, celebran cada año este particular ‘cumpleaños’ con diferentes actos sociales y culturales que van desde el certamen de modelismo –que arrastra un considerable número de visitas– a conferencias, conciertos... De hecho, en las mismas vísperas se celebró también un solemne arriado de la bandera abierto al público con motivo de este 488 aniversario. Y la conmemoración culmina con este acto castrense que se ha celebrado este jueves, en el que tradicionalmente se da lectura al decreto que certifica la antigüedad del cuerpo.
Un batallón de honor integrado por unidades del Tercio de la Armada y del Tercio Sur, además de una sección ataviada con uniformes de época, una escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, han tomado parte en esta simbólica parada militar junto a las banderas de batallones.
Durante el acto, además de recordar y rendir homenaje a los caídos, se ha hecho tangible esa historia que se remonta a 1537 con la ceremonia que simboliza la transmisión de los valores de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de cuerpo, en la que el más veterano –en este caso, el teniente en la reserva con destino Jose Manuel Esparrell Herrera– ha llevado a cabo la simbólica entrega de ese legado al soldado más moderno, Roberto Gómez Morillas.
Posteriormente, el Coronel Comandante del Tercio del Sur, Alberto Busto Fernandez, ha hecho también entrega de las distinciones Amigo de la Infantería de Marina, que han recibido Francisco Jesús Pérez Aguilera, ingeniero de GMV, "por su incansable apoyo al Grupo de Artillería de Desembarco con el desarrollo del Sistema Talos para adaptar el producto a las necesidades operativas de la unidad"; y a Juan José de Guillermo Moreno, comisario del Cuerpo Nacional de Policía en San Fernando, "por su colaboración constante con el Tercio del Sur en materia de seguridad".
Con el desfile y la retirada de la fuerza se ha dado por concluida la parada militar y también todos los actos que desde la semana pasada se han celebrado en San Fernando con motivo de este 488 aniversario de la Infantería de Marina.
También te puede interesar
Lo último