Los institutos de San Fernando lanzan mensajes de igualdad, unión y lucha feminista por este 8-M

Mujer

This browser does not support the video element.

Acto del 8-M con los institutos de San Fernando / D.C.

San Fernando/"Nuevas generaciones de chavales y chavales/caminan por el mundo como personas iguales/mismas oportunidades y responsabilidades/los mismos derechos tatuados en el pecho". El tema creado con la colaboración del alumnado de los institutos de San Fernando suena en la voz de Nina Alemania, María La Mónika y Mesalla ante los asistentes, estudiantes de estos centros educativos que participan en el encuentro En-caja la igualdad organizado por la Concejalía de la Mujer por el 8-M. Los rompecabezas que han elaborado con cajas de cartón en los que plasman mensajes sobre el feminismo y esta jornada conmemorativa se exponen en la cita, que forma parte de los talleres que se realizan en distintos niveles educativos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha agradecido la implicación de los institutos, sus equipos directivos, los coordinadores de igualdad y el alumnado por las composiciones que muestran "valores y reflexiones, y sobre todos anhelos de una sociedad más igualitaria". "La discriminación hacia la mujer no sabe de tiempos, va buscando el camino para desarrollarse", ha advertido.

Los alumnos creadores se han colocado junto a sus obras y dado explicaciones de qué han querido reflejar. Compañía de María pone en el centro la palabra sororidad, "la solidaridad de las mujeres", e incluye la ruptura de los estereotipos y los esquemas, con dos manos que rompen platos. El Isla de León hace referencia al trato a las mujeres cuando tenían conocimientos en la antigüedad, tachadas de brujas. El Jorge Juan pinta una fábrica para recordar la muerte de casi 150 trabajadoras de la industria textil que murieron en 1911 en el incendio del lugar donde trabajaban. Un puño rompiendo el techo de cristal y un suelo pegajoso que dificulta avanzar completan su propuesta.

La Bahía representa a la mujer como un árbol que rompe el techo de cristal. En su fábrica el humo es violeta por las telas que allí se hacían, una de las teorías de por qué se vincula este color al feminismo. Las Salinas se sirve de colores llamativos para captar interés hacia la conmemoración del 8-M. El Sancti Petri se refiere a la brecha salarial y pone en el centro de su obra un doble signo para simbolizar la mujer y al hombre (uno solo) en el que también mezclan el rosa y el azul.

Una balanza en equilibrio dibuja el instituto Blas Infante en una claro mensaje de igualdad, aunque es un lazo violeta que significa igualdad el que ocupa el centro de sus rompecabezas. Un ojo supone el despertar, el que sigue siendo necesario en muchos países, también en España que no ha llegado al 100% en igualdad entre hombres y mujeres, aclaran. Por su parte, el Botánico es muy gráfico al mostrar dos torres de monedas, la más alta coronada por un hombre, y la más pequeña por una mujer, para criticar la brecha salarial, "aunque una de cada cuatro personas en la Unión Europea la nieguen".

Las Carmelitas deja claro que hay que representar la realidad no la belleza, y defienden que no haya diferencias por lo que hacen un dibujo compartido de hombre y mujer con elementos relacionados con el trabajo y el ocio diferenciado por género intercambiados. El Liceo lanza un mensaje de unión en consonancia con el lema de este 8-M en San Fernando. "Amigas, la unión también es la clave", reza.

Al empoderamiento apela el colegio San Fernando el Carmen con un puño cerrado y una rosa símbolo de la lucha feminista. También la usa el instituto Wenceslao Benítez para mostrarla rompiendo una bombilla como símbolo del cristal roto. Los pétalos sueltos incluyen fechas significativas de la lucha de la mujer por sus derechos.

"Es muy emotivo cuando organizamos eventos relacionados con la igualdad en la que se implica a la comunidad educativa, en este caso al alumnado de Secundaria", destaca la regidora. Cavada defiende la apuesta del gobierno por trabajar "en vencer una de las lacras más importantes, la desigualdad entre hombres y mujeres, que es muy patente en la violencia de género". En eso hay que ofrecer esfuerzos, porque a pesar de los recursos del Gobierno central o de la regulación normativa "no eliminamos esa violencia". "En San Fernando se ha dado un salto importante en materia de educación: hemos llegado a más de 10.000 personas a través de los talleres de formación en igualdad", apunta.

En la cita en el pabellón Enrique Márquez han estado también colectivos locales de mujeres y entidades como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), además de la concejala de Mujer, Virginia Barrera, y la de Juventud, Carmen Toledo.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último