En marcha una inversión de 5,7 millones en el hospital de San Carlos en San Fernando
Arrancan las obras de mejora de la eficiencia energética, que supondrán la construcción de un nuevo edificio industrial en el recinto hospitalario
San Fernando/El hospital de San Carlos vuelve a estar de obras desde hace un par de semanas. Esta vez, para asegurar la mejora de la eficiencia energética de todo el complejo. La inversión de la Junta de Andalucía asciende a 5.735.725,20 euros y el plazo de ejecución previsto es de 15 meses, así que hasta finales de 2023 no se espera que esté terminada esta importante actuación que se adjudicó recientemente a la empresa Constructora San José.
Como su elevado presupuesto pone de manifiesto, se trata de una actuación de gran calado aunque eminentemente técnica, que tiene por objeto poner al día a este centro sanitario isleño –que Defensa transfirió al Servicio Andaluz de Salud en 2014, hace ahora casi 8 años– para seguir prestando servicios y, previsiblemente, continuar ampliando su uso en próximas fechas.
Este proyecto de medidas de ahorro y eficiencia energética para el hospital de San Carlos se confinacia además con la ayuda de los fondos europeos de la ITI y Next Generation en dos fases diferentes.
Lo más llamativo de la actuación en marcha que supondrá la construcción de un nuevo edificio industrial en el recinto del hospital de San Carlos en el que se dará cabida a los nuevos sistemas de climatización y a las centrales de producción de frío y calor que darán servicio a estas instalaciones sanitarias de San Fernando.
Para ello, se han iniciado ya los primeros trabajos de demolición en el recinto, en la zona colindante al aparcamiento ubicado en la zona trasera del hospital y lindando con la calle Olivar de Rebolledo. De dicha faena se encarga la empresa conileña Excavaciones y Demoliciones Juan Ortiz, que ha procedido ya al derribo de una vieja nave que existía en esta parte del recinto hospitalario para despejar la zona en la que se levantará la nueva construcción. Máquinas y operarios trabajan desde hace días en este punto.
La actuación prevista por la Junta en San Carlos, que es puramente técnica, se divide en dos fases. En la primera de ellas es en la que está prevista la construcción de este nuevo edificio industrial en el que se concentrarán todas estas nuevas instalaciones. Entre ellas, se incluyen nuevas enfriadoras condensadas por agua –se reciclarán dos de las ya existentes en el hospital– nuevas calderas de calefacción y para la producción ACS (las bombas de calor para ACS utilizan el calor contenido de forma natural en el aire para la preparación del agua caliente sanitaria) y de tres nuevas torres de refrigeración.
Del mismo modo, se procederá a la instalación de bombas, sistemas polivalentes de frío/calor y se procederá a la sustitución –ya en la segunda fase– de los equipos de distribución de agua fría/caliente de climatización y agua caliente sanitaria, redes hidráulicas y depósitos de acumulación.
Fue en el pasado mes de septiembre cuando desde la Delegación del Gobierno andaluz se anunció la licitación de este contrato por más de 5,7 millones de euros para continuar con la mejora y actualización del hospital isleño.
La remodelación de la sexta planta, otra actuación
En el hospital de San Carlos se retomaron también durante la pasada primavera los trabajos para completar la remodelación de la sexta planta del centro sanitario, donde el SAS tiene previsto implantar una nueva unidad de neuro-rehabilitación. Este otro contrato fue adjudicado en el pasado mes de febrero por 348.587,70 euros. Actualmente, son las dos obras que el hospital de La Isla tiene en marcha. Y ambas se financian con fondos europeos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Niño