Una Isla para soñar con otros mundos
La convención española dedicada a la fantasía, la ciencia ficción y el terror consigue captar en San Fernando la atención del público con su nutrido programa de actividades y su selección de invitados
La Hispacón de La Isla ofrecerá 55 propuestas gratuitas dedicadas a la fantasía, la ciencia ficción y el terror
San Fernando/La Hispacón arrancaba la tarde del pasado viernes en el centro de congresos de San Fernando para ofrecer un intenso fin de semana dedicado a los géneros de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Por delante quedaban tres jornadas para disfrutar de una programación que reunía nada más y nada menos que 55 actividades para una nueva edición de una de las convenciones más prestigiosas del país en cuanto a estos géneros se refiere.
Nada más echar a andar el evento lucía un envidiable ambiente que presagiaba un rotundo éxito. Todas las dependencias del centro de congresos bullían de actividad y público, mucha gente joven, y eran multitud los que se repartían entre las distintas charlas y mesas rerdondas para escuchar a unos interesantes invitados y los que se agolpaban en torno a los stands para bichear su mercancía. Se notaba en el aire el cariño puesto en las propuestas desarrolladas por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Pórtico) con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.
Mucho y bueno donde elegir entre la programación. Entre las actividades del viernes se encontraba la mesa redonda Narrativa en pantalla: la serie, en la que sus participantes reflexionaron sobre el cambio de modelo en cuanto al consumo de ocio audiovisual se refiere, con unas series que han ido ganándo terreno al cine en cuanto a presencia, creatividad, presupuestos, factura del producto y calidad. Con directores, escritores, actores y actrices que antes se limitaban a la gran pantalla y que ahora también miman la pequeña pantalla. “Ahora se habla más de series que de cine”, explicaba el actor Manuel Tallafé, habitual en peliculas y series de directores como Alex de la Iglesia.
Los presentes también coincidieron en señalar como la creciente pujanza de las plataformas ha ido desplazando a la televisión lineal como medio natural para las series y como han ido evolucionando los sistemas de medición de audiencias que se encargan de dar continuidad a estos productos. “Con lo que cuesta un capítulo de 30 Monedas antes te hacías tres películas. Sí es cierto que la llegada de las plataformas se han visto traducida en más trabajo para actores y actrices”, señalaba Javier Bódalo, que ha coincidido con Tallafé en productos de De la Iglesia como Plutón BRB Nero o la misma 30 Monedas.
La actriz de doblaje Nuria Mediavilla, voz habitual en España de actrices como Uma Thurman, Kate Winslet o Angelina Jolie aseguraba que las series de hoy en día son “peliculas a cachitos” y que las actrices que antes doblaba para el cine son las que ahora dobla para las series. Si bien admitió que el volumen de trabajo que ha traído este modelo hace que todo sea más apresurado y menos artesanal.
La jornada del sábado dejó para el recuerdo propuestas tan interesantes como la mesa redonda El camino del personaje: de la escritora a la actriz pasando por el director, en la que se habló sobre cine y literaura y las adaptaciones entre ambos medios. Una cita que tuvo como gran reclamo la presencia de la actriz británica Caroline Munro, la que fuera musa de la produtora inglesa Hammer, vinculada al terror; malvada chica Bond en La espía que me amó; esclava aventurera en El viaje fantástico de Simbad; o piloto espacial en Starcrash. Munro recordó que en Madrid rodó uno de sus primeros roles protagónicos, en A talent for Loving, y se mostró orgullosa de su paso por la Hammer, en la que coincidió con talentosos intérpretes como Christopher Lee o Peter Cushing, y de lo mucho que se hizo con presupuestos muy ajustados.
Durante dicha mesa redonda la escritora Claire North lamentó el escaso peso de las mujeres en la literatura clásica y la tabula rasa que suponían estos personajes a la hora de revisitarlos y adaptarlos desde la literatura actual.
Por su parte, el director de cine Paul Urkijo, recordó, tomando como ejemplo Blade Runner, que muchas obras maestras del cine nacieron como adaptaciones de libros de los que sólo se respetaron su esencia.
En definitiva, un balance muy positivo de las dos primeras jornadas de la Hispacón, a la que aún le queda por delante un domingo cargado de actividades.
También te puede interesar
Lo último