Javier Fernández 'Chico', promotor del ciclo La Isla Ciudad Flamenca: "La esencia del festival es poner el flamenco al alcance de todo el mundo”

Después de 42 días de actuaciones y eventos, La Isla Ciudad Flamenca cierra su novena edición sumando nuevos éxitos y con la vista puesta en la celebración de su décimo aniversario

42 días para llenar el verano de flamenco auténtico en San Fernando

El director de Flamenco de La Isla, Javier Fernández 'Chico', en la sede de la entidad.
El director de Flamenco de La Isla, Javier Fernández 'Chico', en la sede de la entidad. / Antonio Zambonino
Antonio Zambonino

03 de septiembre 2024 - 07:00

San Fernando/–Echando mano del programa de la novena edición de La Isla Ciudad Flamenca, que concluyó el sábado, he contado hasta 66 actividades. Mucho y bueno, ¿qué balance hace?

–Muy positivo. Afortunadamente hablamos ya de un festival consolidado, que la gente disfruta y pregunta por él y que tiene capacidad de atraer a turistas y visitantes. También hemos crecido sumando otros espacios privados y más colaboradores y patrocinadores, entre ellos muchos establecimientos hosteleros que se han implicado en la organización de actuaciones en su entorno. Programar y coordinar 42 días de flamenco es una tarea ardua. 

–A buen seguro la programación habrá dejado más de un momento inolvidable.

–Lo cierto es que la novena edición ha dejado momentazos para el recuerdo. Uno de ellos fue la noche del pasado 10 de agosto, en la que el Capullo de Jerez, El Trini de La Isla y Carolina Castilla estuvieron espectaculares y consiguieron reunir a más de 4.000 personas en el Parque Almirante Laulhé. Otro fue el espectáculo de baile que en el mismo escenario ofrecieron el día 24 Alberto Sellés, Macarena Ramírez y María Jesús Ramos La Niña y que fue un éxito a pesar de que ese día coincidía con citas tan fuertes como el concierto de Rozalén en el Bahía Sound. Y luego también han funcionado muy bien otras propuestas como las actuaciones del Mawi de Cádiz y de Jesús Lucas en la Alameda Moreno de Guerra o el recital de Pedro El Granaino en el Patio del Turco.

–¿Cuáles son las señas de identidad que hacen que La Isla Ciudad Flamenca marque la diferencia con respecto a otros festivales?

La Isla Ciudad Flamenca ha ido creciendo siempre fiel a su esencia, que no es otra que poner el flamenco al alcance de todo el mundo, acercar este arte a la gente a pie de calle y hacerlo accesible a todos y todas. Por eso siempre nos hemos esforzamos desde Flamenco de La Isla en que la mayoría de nuestras actuaciones sean gratuitas. Intentamos huir del elitismo y hacer del flamenco lo que tiene que ser: algo de disfrute universal. Lo tuvimos muy claro desde el pirincipio y casi una década después insitimimos en la misma idea: sacar el flamenco a la calle para todos. Yla respuesta es extraordinaria, ya que el público acude con un respeto a los artistas extraordinario e incluso guarda silencio cuando tiene que hacerlo. Por otro lado, también consideramos que hay artistas que tienen el sello del festival y a los que siempre volvemos para seguir acertando.

–Y en este camino tienen poderosos aliados.

–Totalmente, Para hacer realidad La Isla Ciudad Flamenca desde Flamenco de La Isla hemos contado siempre con el apoyo incondiocional del Ayuntamiento de San Fernando, la Venta de Vargas y la Sociedad de Artistas y Ejecutantes de España (AIE). Además hay que destacar que el apoyo de nuestro Ayutamiento ha sido creciente y que coincide con nosotros en la necesidad de afrontar el reto de poner el flamenco al alcance de todo el mundo. Además, este festival se deja sentir para bien en la hostelería y en la economía de la ciudad.

–Últimamente conversando con varios artistas flamencos han ido coincidiendo en la idea de que hacer flamenco desde La Isla es una responsabilidad añadida debido a que hay que estar a la altura del legado de Camarón, ¿piensa usted así?

–Sin duda, San Fernando tiene algo especial que le hace cantera inagotable de talentos flamencos. Y hay que reconocer que fuera muchos nos ponen en el mapa por Camarón de La Isla. 

–Y la próxima edición será la décima, una cifra redonda con la que sacar pecho, ¿piensan ya en algo para celebrar la primera década de vida de La Isla Ciudad Flamenca?

–Vamos a seguir contando con nuestra gente y siendo fieles a nuestra identidad. Pero sí es cierto que habrá alguna sorpresa y que trabajamos en cosas muy especiales. Lo que si puedo adelantar es que la décima edición de La Isla Ciudad Flamenca contará con una nueva imagen que le hemos encargado al pintor isleño Ignacio de Salas. Un artista que conoce perfectamente San Fernando, que ha pintado media Isla y que también sabe de flamenco. Os ofreceremos nuevos detalles en el entorno del próximo Día Internacional del Flamenco, que se conmemora cada año el 16 de noviembre.

–Echando la vista atrás, ¿se acuerda de cuándo sugió la chispa que provocó la creación de este festival?

–Como si fuera ayer. En una reunión con dos amigos: Lolo Picardo y Carlos Rey. Fue en la casa de Carlos y comenzamos a apuntar ideas a ideas en folios en blanco que terminaron repletos y que fueron el gérmen de un festival. Antes yo había visto la ausencia de una oferta de flamenco de calidad para los turistas de cara al verano en la ciudad. De hecho, antes de que existiese el festival me solía llamar la directora de un hotel isleño para saber la agenda flamenca y tenía que remitirle a las peñas. Ha llovido desde enconces. Ahora el festival es toda una referencia en la provincia.

stats