José Mari sale de su prisión: complicada maniobra para trasladar al hospital al hombre con 300 kilos

Un equipo de 17 bomberos de diferentes parques de la provincia de Cádiz participan en un operativo sin precedentes para sacar a este isleño con obesidad mórbida de su domicilio y trasladarlo al hospital

Una prisión de 300 kilos: la historia del hombre de San Fernando que lleva tres meses sin poder levantarse de la cama

This browser does not support the video element.

Así ha sido el operativo para llevar Jose Mari, un hombre de casi 300 kilos, desde su casa de San Fernando al hospital Puerta del Mar / Lourdes de Vicente

San Fernando/Muy nervioso pero más animado que nunca, José María Fernández, el hombre de San Fernando que llegó a pesar más de 300 kilos y que lleva 6 meses sin poder levantarse de la cama, ha afrontado este jueves su traslado al hospital Puerta del Mar, donde ha quedado ingresado para ser tratado por especialistas y, previsiblemente, ser sometido a una cirugía en los próximos meses que le ayude a perder peso. "Es un día muy esperado, me he llevado toda la noche sin poder dormir", afirmaba poco antes de que diera comienzo la operación para sacarlo de su domicilio. 

José Mari llevaba más de un año sin salir de su casa. La última vez -ha recordado este jueves rodeado de periodistas y de medios de comunicación- fue en mayo del año pasado, cuando acudió a una cita con su médico en el hospital "y me costó la misma vida". 

Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz (CBPC) procedentes de parques de diferentes localidades -algunos de ellos, han participado de manera voluntaria e incluso estando de vacaciones- han coordinado un complicadísimo traslado dadas las características del piso en el que vive José Mari y su nula movilidad, una combinación que ha hecho especialmente difícil la maniobra. 

El operativo, además, ha requerido numerosos preparativos que se han estado llevando a cabo a lo largo de una semana en el interior de la casa, donde se ha tenido que retirar también la reja que separaba el dormitorio y la estancia colindante del balcón por el que se le ha sacado a la calle con la ayuda de la autoescala.  

Los bomberos bajan Jose Mari, el hombre de 300 kilos de San Fernando, para trasladarlo al hospital. / Lourdes de Vicente

En su cuarto, del que José Mari no ha salido en los últimos 6 meses, se ha instalado una rampa para facilitar la maniobra y poder sacarlo por la ventana que comunica con el salón colindante de la vivienda.Tanto en estas dependencias como en el patinillo anexo que da al balcón se han tenido que montar sendas estructuras para permitir la evacuación en condiciones de seguridad. Se trata -como ha explicado posteriormente Ignacio Pérez Prado, intendente jefe de zona del CBPC, acompañado de Rafael Lema, sargento jefe del parque de San Fernando- de los módulos utilizados para el montaje de escenarios, que han sido cedidos por una empresa del sector (Edificarte).

Precisamente, la gran complejidad que ha requerido esta operación -nunca se había hecho nada igual hasta ahora- pasaba por diseñar desde cero todo el aspecto técnico de la operación habida cuenta del peso, de la dificultad añadida que suponían las características físicas del piso y de la calle por la que ha sido evacuado, que a su vez condicionaba la maniobra de la autoescala, y de la poca movilidad de José Mari. Así que no ha sido nada una tarea fácil, ni mucho menos.

Lo de hacer uso de las estructuras de los escenarios, de hecho, se les ocurrió hace unas semanas justo cuando evaluaban las condiciones de seguridad de un espectáculo y se percataron de que podría ser una solución para poder sacar a José Mari de su casa, han explicado también fuentes del CBPC.

Dos horas ha durado el operativo hasta que en torno a las 12.30 horas se ha conseguido introducir al paciente en la ambulancia para proceder a su traslado a Cádiz. La calle, entretanto, ha permanecido cerrada al tráfico rodado. Y agentes de la Policía Local han ayudado también a coordinar la operación en la que también han participado profesionales del SAS. Incluso la responsable de Desarrollo Social del Ayuntamiento isleño, la concejala Isa Blanco, se ha personado en la zona para brindar apoyo municipal.

José Mari, vecino de San Fernando con 49 años que hace un año entró en una profunda depresión que agravó su obesidad mórbida hasta llevarlo a una situación extrema, ha conseguido perder peso y mejorar su estado de salud y su movilidad en los últimos meses con la ayuda de voluntarios que desinteresadamente se han acercado para ayudarle. Entre ellos, el empresario Eugenio Belgrano y el nutricionista y preparador físico gaditano Jesús Sánchez Marín. De hecho, ha conseguido incluso levantarse de la cama con ayuda, algo que hace tan solo unas semanas consideraba imposible. 

Su situación -ha reconocido a este periódico a comienzos de la mañana- ha mejorado. "Estoy mucho mejor", ha asegurado poco antes del traslado al dejar constancia de su agradecimiento a todas las personas que le han tendido una mano para salir de la situación en la que estaba después de tocar fondo. Se calcula que ha perdido unos 50 kilos en estas últimas semanas aunque para poder entrar en quirófano necesita todavía bajar bastante más de peso, explica. Preocupa también la situación de la pierna afectada por la elefantiasis, un problema que se agrava por la obesidad mórbida.  

Ingresar en el hospital para recibir la atención médica que necesita y poder operarse era, por tanto, el siguiente paso que tenía que dar para salir de su situación. Y algo que el propio Jose Mari pedía desde que se dirigió a los medios lanzando un SOS.  

Ahora, ha explicado a este periódico, se estima que pasará varios meses en el hospital Puerta del Mar, donde se controlará la pérdida de peso antes de pasar por el quirófano. 

Momento en el que José María, el hombre que pesa más de 300 kilos, es sacado de su domicilio con la ayuda de los bomberos / Lourdes de Vicente

"Nunca hemos hecho nada parecido"

Es la primera vez que se ha hecho algo así, ha explicado Ignacio Pérez Prado, el intendente jefe de los bomberos. Hasta ahora no se había diseñado ni montado un operativo similar para evacuar a una persona de su domicilio en similares condiciones. Para ello, ha detallado, se ha instalado toda una estructura en el interior de la casa -donde se ha llevado a cabo la maniobra más compleja- para poder desplazar a José Mari a lo largo de 1,10 metros hasta llegar a la terraza desde la que ha salido al exterior con la ayuda de la autoescala.

Para ello se ha utilizado una camilla especial para el transporte de personas con obesidad mórbida que ha venido del País Vasco y una lona de rescate que ha llegado de Málaga, así como las estructuras utilizadas para el montaje de escenarios que se han instalado en el interior de la casa.

De su cama, José Mari ha sido trasladado a la lona de evacuación, con la que los bomberos han ido desplazándolo por una rampa de madera que se ha construido en su dormitorio y que llegaba hasta la ventana. Se ha utilizado lavavajillas para ayudar a que resbalara la lona y se ha fabricado un polipasto para empujarlo con la ayuda de cuerdas. Así se ha conseguido pasar a la estancia colindante, donde se había instalado previamente la primera de las estructuras de los escenarios. Ha sido un paso intermedio para trasladarlo a continuación a la terraza, donde en peso se le ha subido a la camilla especial para bajar en la autoescala con la ayuda de uno de los bomberos.

"Nunca hemos hecho nada parecido, para nosotros ha sido también un reto y hemos aprendido mucho", ha afirmado el intendente jefe de los bomberos.

Un equipo multidisciplinar para afrontar su tratamiento

Hace aproximadamente un mes que desde el centro de salud Joaquín Pece, con los servicios de Endocrinología y Cirugía del Hospital Universitario Puerta del Mar, empezó a diseñarse un plan terapéutico para atender un caso tan extraordinario como el de José Mari, que en principio pasaba por buscar los medios necesarios para acomodar al paciente en el centro hospitalario y por resolver un dispositivo para su traslado desde el domicilio.

Desde el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y el citado centro de salud se pusieron en contacto con el Consorcio Provincial de Bomberos para prepaparar ese plan de evacuación de este vecino de San Fernando con obesidad mórbida.

Se activó una ambulancia bariátrica por parte del Distrito, se dispuso la fecha y los profesionales del centro de salud junto con los bomberos hicieron un estudio de las posibilidades de evacuación, que finalmente se ha materializado este jueves en una complicada operación. Para su traslado, ha recordado Salud, se ha movilizado la ambulancia bariatrica, así como una dotación de UVI Móvil preventiva y un equipo médico y enfermero del centro de salud, que han estado acompañando al paciente en todo momento.

Desde el Distrito se ha querido destacar la colaboración total del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Policía Local y del Ayuntamiento de San Fernando. 

Por su parte, el Hospital Universitario Puerta del Mar ha adaptado una habitación que reunía las condiciones de amplitud para acoger a este paciente; se ha dotado de una cama especial para obesidad mórbida, dado que las existentes en el centro destinadas a tal fin tenían una menor capacidad.

Esta cama -explica el SAS- actúa a su vez como báscula, y una vez conocido el peso exacto, se procederá a adquirir un arnés y una grúa para manejar adecuadamente al paciente.

El hospital ha trabajado este caso con un equipo multidisciplinar que comprende los servicios de Cirugía General, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Salud Mental y Medicina Interna, que también se encargarán del seguimiento del paciente.

Dependiente a la espera de la revisión de grado

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha recordado este jueves que José María Fernández está pendiente de la revisión del grado dependencia ante el empeoramiento de su situación sociosanitaria, si bien desde septiembre de 2019 contaba con el servicio de ayuda a domicilio -45 horas al mes- que correspondía a su Grado II.

Posteriormente, en diciembre de 2023, se le añadieron horas adicionales para la cobertura de sus necesidades dada la pérdida de movilidad. El total de horas prestadas desde diciembre del 2023 a fechas actuales suman 318 horas, según ha informado el Consistorio isleño.

También ha recordado que las actuaciones básicas que se prestan a través del servicio de ayuda a domicilio, tanto con carácter personal, como domésticas, son: aseo e higiene personal, ayuda a vestir, apoyo a la movilidad, apoyo en la alimentación, acompañamiento dentro y fuera del domicilio, preparación de alimentos, limpieza de la vivienda, compras, así como atenciones dirigidas a los cuidados de la ropa personal y doméstica. 

Además, ha apuntado este jueves coincidiendo con el traslado de José María al hospital, dado el empeoramiento de su estado sociosanitario, el pasado 18 de abril se solicitó desde el Ayuntamiento a la Agencia de Dependencia de Andalucía una revisión de grado con carácter de urgencia, que está pendiente de resolución.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último