José Mari sale de su prisión: complicada maniobra para trasladar al hospital al hombre con 300 kilos

Bomberos de diferentes parques de la localidad participan en un operativo que lleva días preparándose

Una prisión de 300 kilos: la historia del hombre de San Fernando que lleva tres meses sin poder levantarse de la cama

Los bomberos bajan Jose Mari, el hombre de 300 kilos de San Fernando, para trasladarlo al hospital.
Los bomberos bajan Jose Mari, el hombre de 300 kilos de San Fernando, para trasladarlo al hospital. / Lourdes de Vicente

San Fernando/Muy nervioso pero más animado que nunca, José María Fernández, el hombre de San Fernando que llegó a pesar más de 300 kilos y que lleva 6 meses sin poder levantarse de la cama, afronta su traslado al hospital Puerta del Mar, donde quedará ingresado para ser tratado y, previsiblemente, ser sometido a una cirugía en los próximos meses que le ayude a perder peso. "Es un día muy esperado, me he llevado toda la noche sin poder dormir", ha afirmado poco antes de que diera comienzo la operación para sacarlo de su domicilio.

José Mari llevaba más de un año sin salir de su casa. La última vez -ha recordado este jueves rodeado de periodistas y de medios de comunicación- fue en mayo del año pasado, cuando acudió a una cita con su médico en el hospital "y me costó la misma vida".

Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz procedentes de parques de diferentes localidades coordinan un complicadísimo traslado dadas las características del piso en el que vive José Mari y su nula movilidad. El operativo ha requerido numerosos preparativos que se han estado llevando a cabo a lo largo de una semana en el interior de la casa, donde se ha tenido que retirar también la reja que separaba el dormitorio del balcón por el que se le ha sacado.

En su cuarto, del que José Mari no ha salido en 6 meses, se ha instalado una rampa para facilitar la maniobra con la camilla y poder sacarlo por la ventana. Y en el patinillo anexo que da al balcón se han tenido que montar sendas estructuras para permitir la evacuación en condiciones de seguridad. No ha sido una tarea fácil.

José Mari, que hace un año entró en una profunda depresión que agravó su obesidad mórbida hasta llevarlo a una situación extrema, ha conseguido perder peso y mejorar su estado de salud y su movilidad en los últimos meses con la ayuda de voluntarios que desinteresadamente se han acercado para ayudarle. Entre ellos, el empresario Eugenio Belgrano y el nutricionista y preparador físico gaditano Jesús Sánchez Marín. De hecho, ha conseguido incluso levantarse de la cama con ayuda, algo que hace tan solo unas semanas consideraba imposible.

Su situación -ha reconocido a este periódico- ha mejorado. "Estoy mucho mejor", ha asegurado poco antes del traslado al dejar constancia de su agradecimiento a todas las personas que le han tendido una mano para salir de la situación en la que estaba después de tocar fondo. Se calcula que ha perdido unos 50 kilos en estas últimas semanas aunque para poder entrar en quirófano necesita todavía bajar bastante más de peso.

La salida desde el balcón se llevará a cabo con la ayuda de la autoescala de los bomberos y de una ambulancia especial para personas con obesidad mórbida.

Ingresar en el hospital para recibir la atención médica que necesita y poder operarse era el siguiente paso. Y algo que el propio Jose Mari -que tiene también un grave problema de elefantisasis en una de sus piernas- llevaba tiempo pidiendo.

Ahora, ha explicado a este periódico, se estima que pasará varios meses en el hospital Puerta del Mar, donde se control

stats