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La Junta abre expediente por los vertidos en La Magdalena: la multa puede llegar a 15.000 euros

El Ayuntamiento de San Fernando se enfrenta a un procedimiento sancionador de la Delegación Territorial de Medio Ambiente por el acopio de escombros en estos suelos tras más de dos años de parón

La resolución del contrato de La Magdalena, en manos del Consultivo

Vertidos de escombros en La Magdalena / Julio González

San Fernando/La Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de San Fernando por la presunta comisión de una infracción administrativa en materia de residuos en los terrenos de La Magdalena tras más de dos años de parón de las obras puestas en marcha con la intención de transformar este espacio de 125.000 metros cuadrados en un parque metropolitano dotado de instalaciones deportivas, zonas de ocio y otros equipamentos y servicios, además de un nuevo recinto ferial.

El expediente, aún en su fase inicial, se tramita tras el informe emitido por agentes de Medio Ambiente con fecha del pasado 11 de enero y plantea tres sanciones que ascienden en conjunto a 15.000 euros, así como la recogida y limpieza de los vertidos "y la restitución del terreno a su ser y estado anterior". Aunque en la resolución no se menciona en ningún momento, la situación había sido denunciada a la Junta por la formación política Plataforma 3R, si bien la existencia de vertidos y escombros en los suelos de La Magdalena ha sido también objeto de críticas en numerosas ocasiones por parte de los partidos de la oposición -PP, Vox y Axí- así como de los propios vecinos dada la situación en la que ha quedado la zona tras abandonarse las obras.

Según se la resolución, los técnicos de Medio Ambiente pudieron constatar durante la inspección realizada que en la zona "existe acopio de escombros procedentes en su mayoría de la propia obra que en su día se inició". También -prosigue- "se observan algunos vertidos procedentes de obras menores".

En este sentido, desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se señalan las "alteraciones" al medio que pueden generar el depósito de escombros, tales como "contaminación visual y del suelo, malos olores, generación de vectores nocivos, degradación del recurso hídrico y alteracones en el medio aéreo asociado al polvo".

Aunque en la fecha a las que alude el expediente la zona de La Magdalena estaba todavía bajo el control de la UTE adjudicataria -la resolución del contrato se aprobó el 30 de septiembre y todavía no es definitiva- el expediente sancionador de la Junta de Andalucía se dirige contra el Ayuntamiento de San Fernando al ser el promotor de las obras.

Concretamente, al Consistorio se le imputan tres gracciones graves tipificadas en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular: "por el abandono, incluido el de la basura dispersa, el vertido y la gestion incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro la salida de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente", "por el incumplimiento de las obligaciones del productor inicial u otro poseedor de residuos no peligrosos relativa a la gestión de sus residuos" y "por el ejercicio de una actividad sin la preceptiva comunicacion o autorizacion o con ella caducada o suspendida".

En cada una de estas tres infracciones graves, la Junta plantea en la propuesta de inicio del expediente sancionador una multa de 5.000 euros. De ahí el total de 15.000 euros al que asciende inicialmente la sanción propuesta, que podría rebajarse en un 20% si el Ayuntamiento reconociera su responsabilidad en relación con los hechos antes de la resolucion y otro 20% más se se afronta el pago voluntario de la misma.

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