La Junta niega que impida el mantenimiento de la playa de Camposoto y defiende el cumplimiento de la normativa

La Delegación Territorial de Sostenibilidad recuerda que el uso de medios mecánicos en el sistema dunar está prohibido

La realización de "prácticas prohibidas" hace que haya dos procesos abiertos, por Fiscalía y por la propia Junta

Cavada acusa a la Junta de impedir la retirada de fango y piedras y la limpieza de la playa de Camposoto

Una imagen de la playa de Camposoto
Una imagen de la playa de Camposoto / Antonio Zambonino

San Fernando/La Junta de Andalucía defiende su actuación en la playa de Camposoto y niega que haya prohibido al Ayuntamiento de Sna Fernando su mantenimiento. Responde así a las declaraciones de la alcaldesa, Patricia Cavada, que señalaba directamente a la Administración regional como responsable del estado actual de la playa isleña. El Consistorio ha presentado un recurso de alzada contra la resolución sobre el plan de playas.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recuerda que Camposoto forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz y que su decreto de ordenación, publicado en 2004, establece expresamente la  prohibición de utilizar técnicas mecánicas para la limpieza,  así como la colocación de papeleras, en los sistemas dunares. Como ejemplo pone otra playa integrada en el Parque Natural, en concreto en El Puerto, que cumple la normativa.

La Junta alude a expertos de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Ministerio de Transición Ecológica y a agentes de Medio Ambiente que han advertido al Ayuntamiento de los daños que ocasiona la limpieza mecanizada en una zona en la que no está permitida dicha práctica. Incluso habla de distintos informes registrados sobre los daños que estas acciones producen en el sistema dunar de la playa de Camposoto.

"No es cierto que en el anterior plan de playas, 2020-2024 se permitiera la limpieza mecanizada en Camposoto. Otra cosa es que el Ayuntamiento de San Fernando y la señora Cavada incumplieran la normativa. Ya tenían escritos por parte del Parque Natural en el que se les decía que debían cesar inmediatamente esas prácticas", apuntan desde Sosteniblidad. De hecho, advierte de que el Ayuntamiento siguió incumpliendo la normativa sabiendo del proceso judicializado: hay actuaciones en marcha contra el Ayuntamiento de San Fernando, como consecuencia de las inspecciones realizadas por agentes de Medio Ambiente y agentes del Ministerio por realizar prácticas prohibidas y sin atender los requerimientos. Son dos procesos en marcha: uno de la Fiscalía y otro de la Junta de Andalucía. 

Desde la Administración regional reclaman que se cumpla con la normativa vigente en el Parque Natural Bahía de Cádiz de la que forma parte la playa de Camposoto.

stats