La librería Bozano celebra sus 100 años con actividades para compartir con la ciudadanía
Los responsables del negocio reconocen "la fe de nuestra clientela" como para razón de seguir adelante
La Feria del Libro se dedica este año a Bozano
La librería Bozano celebra sus 100 años con un acto en el centro de congresos el 14 de marzo
Bozano, una librería centenaria en San Fernando: "A los 100 años se llega trabajando día a día"
San Fernando/La librería Bozano celebra el 14 de marzo con un acto institucional el centenario de su fundación, un siglo de historia compartida con San Fernando y con la ciudadanía, "a quien le debemos los 100 años, por su fe en nosotros", comenta el librero e hijo del fundador del negocio, Francisco de Paula García Barroso.
El centro de congresos acoge este evento con García Barroso y la alcaldesa, Patricia Cavada, presidiendo el acto. Comenzará a las 19:00 horas. La escritora Carmen Guaita glosará sobre los libros, la librería y la historia de la familia Bozano. "Carmen nació aquí en San Fernando pero muy pequeña se fue a vivir a Madrid. En su haber tiene 18 libros, de ellas 4 novelas donde se refleja la cercanía con San Fernando, 3 biografías y 11 ensayos", detalla la librera Cristina García, actual gerente de Bozano, que desgrana la programación preparada para esta conmemoración.
"Todos los actos del centenario están pensados por su cabeza", precisa García sobre su padre, del que destaca que a pesar de "los 88 años que cumple este mes sigue teniendo una mente de 25". Ella y la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, se han encargado de dar forma a las actividades previstas. Ambos libreros destacan la colaboración del Ayuntamiento en ese sentido.
El 8 de abril se inaugura a las 19:00 horas también en el centro de congresos una exposición sobre el centenario del negocio en el que se mostrará una selección de artículos de librería, papelería, prensa, postales, cómics y tebeos. Estará abierta al público hasta el 20 de abril.
El Día del Libro, el 23 de abril, entre las 10:30 y las 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas, el establecimiento de la librería de la calle Rosario, 3 acoge una lectura continuada de El Quijote en la que participarán colegios, institutos y entidades. Cristina García hace extensible la invitación para que participen en la cita a la ciudadanía en general.
Ya en mayo, concretamente el día 14, el homenaje a Bozano llega de la mano de la Real Academia de San Romualdo con la conferencia Una historia apasionante: Libros, Bibliotecas, Librerías que ofrece el académico Francisco José González González. Intervendrá también Francisco de Paula García Barroso. Será a las 19:30 horas en el centro de congresos.
El Consistorio se une a la celebración con la dedicatoria de la Feria del Libro de este año, que se desarrollará entres los días 17 y 22 de junio.
"Sumamos a todo esto una lona conmemorativa que se colgará en el edificio de la calle Rosario y un concurso de relatos que hemos organizado para los colegios y cuyos premios daremos en la Feria del Libro", añade la librera. Bozano está cerrando la presentación y firma de libros. "Ya está confirmada la presencia de Benito Olmo y Jesús Maeso de la Torre, y estamos en conversaciones con Planeta y Penguin Random House para traer a otros autores", adelanta.
"Queremos que los ciudadanos participen, que se hagan eco del centenario. Queremos abrir el abanico para que todos se enteren, que nadie diga que no se sabía del centenario", comenta Cristina García. La librería Bozano reconoce la importancia de la clientela en la trayectoria del comercio.
"La satisfacción más grande es la fe que ha tenido la clientela. Gracias a ellos, les debemos cumplir 100 años", destaca Francisco de Paula García Bozano. Como ejemplo expresa la satisfacción que siente cuando escucha a un padre o un abuelo decirle al niño con el que entra en la librería "yo aquí compraba los libros del colegio". El librero reconoce que ha habido momentos difíciles en la trayectoria del comercio, "pero también hay momentos de gozo". Incluso, defiende la importancia de estos establecimientos, "un pueblo sin librerías es un pueblo sin cultura". De hecho, explica que cuando fue presidente de los libreros de la provincia de Cádiz se enteró en un acto que un señor, "no recuerdo si en Villamartín o en Villaluenga", que por la mañana vendía verdura y por la tarde la quitaba y vendía libros que se usaban en el colegio. "Me dio la impresión del interés que tenía por la cultura de su pueblo", apunta.
La regidora resalta la labor del librero, "no solo tiene conocimientos bibliográficos, sino también paciencia para atender a los clientes que llegan pidiendo un libro por le color de la tapa o por una palabra"; y la función de una librería. En el caso de Bozano abunda en que "ha sabido mantenerse en el tiempo, a pesar del libro electrónico, a pesar de la venta online, a pesar de la aparente falta de interés por la lectura. Aparente porque la librería sigue, la ciudad es amante de las letras. Y ellos son artífices de eso".
"Gracias a esta familia, a la persona que decidió emprender y fundar, Francisco de Paula García Bozano, también al personal que ha estado ahí en estos 100 años. La librería Bozano forma parte de la historia de la ciudad", añade. "Cumple un siglo construyendo memoria colectiva, siendo parte de la identidad isleña", reconoce. Por eso, el Ayuntamiento tiene que estar implicado, deja claro.
Temas relacionados
2 Comentarios