El Liceo se lleva los premios al Mejor Refutador y Conclusor en el torneo de debate escolar del St Mary's School
Dos equipos del centro participan en el encuentro tras la cita celebrada en San Fernando
El Liceo acoge su primer Torneo de Debate y logra el pase para la final de la liga andaluza al quedar subcampeón
Durante los pasados días 15 y 16 de noviembre se ha celebrado el IV Torneo Nacional de Debate Escolar St Mary's School en Sevilla, en donde los equipos de debate del colegio Liceo, de San Fernando han obtenido una vez más un rotundo éxito.
Dos equipos acudieron a esta cita en la que 26 equipos de toda España se encontraron en los atriles para debatir ante la pregunta planteada: ¿Es ético el uso de chips cerebrales para fines médicos? Un interesante tema que dio mucho juego a lo largo de las dos jornadas y que ayudó a todos a conocer este desconocido mundo.
El equipo de 1º de Bachillerato formado por María Rivera, Antonio Luque, Manuel Domínguez y Pedro Natera terminó en tercera posición tras una brillantísima clasificación, pues logró alcanzar el primer lugar, no perdiendo ningún debate e incluso ganando al que a la postre fuera el equipo vencedor, St Mary's School. Cayó en semifinales, si bien cierta polémica recorrió el resultado (4-3). Todas las intervenciones fueron magistrales y así lo corroboraban debatientes, formadores y público en general. Brillantes intervenciones que encandilaron a todos y que los posicionó como claros favoritos. Desde hace tiempo son esperados en los torneos porque son diferentes, ágiles, divertidos y reflexivos.
El otro equipo de 4º de ESO constituido por Guillermo Garrido, Claudia Aragón, Cristina Linares, José Antonio Aguilar y Lidia Zaldívar se estrenaban en un nacional y lo hizo de la mejor manera. Clasificados, llegaron hasta cuartos, demostrando frescura, rapidez mental y regalando intervenciones que a medida que iban pasado los diferentes enfrentamientos sorprendían por la madurez que encerraban. La cantera sigue dando frutos y son un futuro más que prometedor.
Pero como viene siendo habitual, los premios individuales trajeron alegrías y de nuevo, Manuel Domínguez consiguió ser el Mejor Refutador y muy merecido pues su templanza, su oratoria y sus argumentos fueron reseñables en el torneo; mientras que Pedro Natera, con su magia y sus diferentes intervenciones que no dejan de sorprender a cuantos asisten, consiguió el premio de Mejor Conclusor.
Maleni Foncubierta y Jesús García, formadores de los equipos de debate mostraron su satisfacción. "Solo con seguir participando y que este universo les lleve más formado a sus futuras experiencias es todo ya un objetivo cumplido", manifestaron. También valoraron que el trabajo de los alumnos se vea recompensado con un primer puesto en la fase clasificatoria "siendo algo bastante complicado o con la puesta en escena de un equipo que debuta y consigue metas que hace algunos años eran impensables".
"El tiempo que se le dedica es de un aprovechamiento total. Luego el ver cómo se abrazan, se relacionan, se respetan, sufren, ríen o siguen investigando en el transcurrir de la jornada es llenarse de orgullo", aseguran al reconocer también que les hubieran encantado llegar a la final "sobre todo porque los alumnos se lo merecían". Así, no llegan a comprender el resultado de la semifinal, si bien reconocen que "este mundo tiene una importante carga de subjetividad".
Temas relacionados
No hay comentarios