El Liceo de San Fernando mete a otro equipo de debate en la Final de la Liga Andaluza tras un torneo en Córdoba

La alumna de tercero de ESO, Ana Valverde, consiguió también el Premio a la Mejor Refutadora II

Dos alumnos del equipo de debate del Liceo de San Fernando, en la fase internacional del MEP

Equipo de debate del Liceo de San Fernando que ha conseguido el pase a la final de la Liga Andaluza de Debate Escolar
Equipo de debate del Liceo de San Fernando que ha conseguido el pase a la final de la Liga Andaluza de Debate Escolar / Liceo Sagrado Corazón

San Fernando/Los equipos debate del Liceo de San Fernando siguen cosechando éxitos en el mundo de la oratoria. Esta vez, han sido los más jóvenes -alumnos de 3⁰ y 4⁰ de ESO- los que han participado en el I Torneo Almedina LANDE, que se ha celebrado en Córdoba durante los días 28 y 29 de marzo.

20 equipos de toda Andalucía se dieron cita en este torneo, donde el centro isleño presentó a los dos equipos. El de 3°de ESO, constituido por Laura González, Ingrid Suárez (4⁰ ESO), Alejandro Ruiz y Ana Valverde, consiguió en su primera participación en un debate de índole autonómica llegar hasta semifinales obteniendo el tercer puesto, lo que lo clasifica directamente para la Final de Finales de la Liga Andaluza de debate escolar que se celebrará el 13 de junio en Sevilla y a la que acudirán los 10 mejores equipos de la comunidad. Irá acompañando del equipo de 1⁰ de Bachillerato, que ya obtuvo plaza en el mes de octubre.

Pero aún llegaron más alegrías pues la alumna Ana Valverde, de 3º de ESO, fue galardonada con el Premio a la Mejor Refutadora II, haciendo gala de una magnífica oratoria que los jueces señalaron de espectacular. Desde un primer momento brilló en cada enfrentamiento, haciendo gala de una palabra argumentada que sorprendió a los jueces.

Ana Valverde, Premio a la Mejor Refutadora II
Ana Valverde, Premio a la Mejor Refutadora II / Liceo Sagrado Corazón

Por otro lado, el equipo de 4° de ESO -formado por Guillermo Garrido, Claudia Aragón, Cristina Linares, José Antonio Aguilar y Lidia Zaldívar- llegaron hasta cuartos tras una clasificación brillante. Un ajustado resultado adverso les privó de seguir más adelante.

"Sin lugar a dudas, lo que está consiguiendo este centro es algo sorprendente, fruto del esfuerzo, trabajo y constancia de unos alumnos que se entregan a la palabra como arma más hermosa y argumentaria para el entendimiento y espíritu crítico. Parece que es algo normal, pues a cada torneo que acuden siempre obtiene recompensa, sin embargo muy pocas instituciones en España consiguen lo logrado hasta ahora por nuestro centro educativo", apuntan sus formadores, Maleni y Jesús, que han reconocido que este torneo ha sido "una grata sorpresa" dada la juventud y poca experiencia de los grupos.

"Quedar ya en la fase clasificatoria entre los mejores, como así han hecho los dos equipos, era ya un enorme éxito. Pero conseguir ese premio individual de Ana y, sobre todo, obtener la clasificatoria para la Liga Andaluza de Debate Escolar les ha colmado de felicidad y más teniendo dos equipos clasificados en la final andaluza", afirman.

stats