El punto limpio y el nuevo plan director se quedan sin margen presupuestario
Los proyectos, aparcados en 2012 por las medidas del plan de ajuste, siguen sin dotación económica para ponerse en marcha
La apertura y puesta en funcionamiento del punto limpio construido en Camposoto seguirá en el aire a lo largo de 2013 a pesar de que ya han pasado casi de tres años de la terminación de las obras (ejecutadas gracias al segundo Plan E, con una inversión de 280.000 euros).
Los recortes introducidos por el plan de ajuste aprobado en marzo de 2012 y la prórroga efectiva de los presupuestos municipales a lo largo del presente ejercicio apenas dejan margen de actuación para abordar cualquier iniciativa que suponga un coste añadido.
Las posibilidades de abrir definitivamente el segundo punto limpio de San Fernando son bastante escasas habida cuenta del estrecho margen presupuestario que maneja el área de Sostenibilidad Ambiental , en manos de la parte andalucista del Gobierno municipal.
La idea de ponerlo en uso con la que esta área afrontó el nuevo mandato -y la elaboración de los presupuestos de 2012- apenas duró unas semanas, toda vez que la actuación fue, literalmente, sacrificada con la aplicación del plan de ajuste. El propio delegado municipal de Sostenibilidad, el concejal del PA Francisco J. Romero, advirtió entonces de la necesidad de dejar a un lado esta actuación para atender otras prioridades y postergó su puesta en marcha para 2013. Pero tampoco parece que este año vaya a ser posible.
De hecho, la situación es exactamente la misma que el año pasado al haberse prorrogado los presupuestos municipales. Ello impide abrir el segundo punto limpio construido en Camposoto, aunque también poner en práctica cualquiera de las iniciativas planteadas en la revisión del plan director de limpieza y recogida de residuos (abordada a lo largo del primer semestre de 2012) que suponga un gasto añadido. Es imposible. Incluso el primer teniente de alcalde lo reconoce.
Mientras que la partida presupuestaria sea la actual, no hay mucho más que hacer. Eso sí, asegura que a lo largo del año se irán poniendo en práctica todas aquellas medidas e iniciativas recogidas en la revisión del plan director que no supongan un coste añadido. "No todo es cuestión dinero. Hablamos también de aspectos que requieren una mejor organización, un mayor seguimiento de la plica", explica. Y recuerda, por ejemplo, la aplicación de la modificación del horario para dejar la basura -que no supone coste alguno- y que, sin embargo, se ha saldado con muy buenos resultados y ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos.
2 Comentarios