Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Las primeras obras podrían llegar a la Casa Lazaga a principios de 2015. El Ayuntamiento acaba de licitar el contrato para los trabajos de urgencia y consolidación del edificio que planea convertir en el gran museo de Camarón de La Isla y en un centro de interpretación del flamenco contemporáneo.
La intervención, anunciada ya hace unas semanas por el alcalde, José Loaiza, contará con un presupuesto que rozará el medio millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, de forma que los trabajos podrán estar concluidos entre los meses de abril o mayo.
De todos estos datos daba cuenta ayer el correspondiente anuncio que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que hacía referencia al decreto del Área de Hacienda y Control de la Gestión fechado el pasado 27 de octubre relativo al contrato para la ejecución de las obras urgentes de consolidación, rehabilitación estructural e impermeabilización de la Casa Lazaga.
Para el equipo de gobierno, estas obras constituyen la primera fase de uno de los proyectos más ambiciosos que planea llevar a cabo: la puesta en marcha del llamado Espacio Camarón, que se articulará en torno a este museo que exhibirá el legado del artista que el Ayuntamiento se ha asegurado a través de un convenio con los herederos que se firmó el pasado mes de febrero.
Completar la rehabilitación de la Casa Lazaga y su transformación en un museo consagrado a Camarón y al flamenco contemporáneo requerirá no obstante una inversión muy superior, de varios millones de euros, que el Ayuntamiento intenta cerrar con vista a los próximos años.
El presupuesto fijado para las obras, concretamente, asciende a 478.000 euros. Las empresas interesadas en hacerse con los trabajos tendrán 26 días naturales para presentar en el Ayuntamiento sus ofertas, de forma que el órgano municipal de contratación se volverá a reunir a finales de septiembre para valorar las propuestas presentadas. El proceso administrativo podría estar resuelto a principios de enero, de forma que las obras podrían dar comienzo a continuación.
La Casa Lazaga fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2001. La primera intención era convertir esta histórica finca en un hotel-escuela, pero la iniciativa no prosperó. Posteriormente se intentaron licitar las obras para su transformación en un hotel con encanto, pero tampoco salió adelante. Actualmente, la finca presenta un preocupante estado de deterioro.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
1 Comentario