Llevarse un pedacito de San Fernando a casa

Emprendedores como Bald Studio y Hacia el Sur... han encontrado la oportunidad en la ausencia de ‘souvenirs’ sobre la ciudad lanzando diversos artículos

El Ayuntamiento presenta una programación que “llena de vida” el verano de San Fernando

Una clienta compra un póster de la playa de Camposoto de Bald Studio.
Una clienta compra un póster de la playa de Camposoto de Bald Studio. / Antonio Zambonino
Antonio Zambonino

01 de agosto 2024 - 19:24

San Fernando/Somos La Isla de Camarón, la de la Armada y la mili, la que paró al invasor galo hace más de dos siglos y la que cuenta con un patrimonio cultural, arquitectónico y cofrade que es la envidia de muchos. A pesar de todas las virtudes turísticas de nuestra ciudad, y por increíble que parezca, hasta hace bien poco era misión casi imposible para los turistas encontrar un souvenir sobre San Fernando que llevarse a casa de recuerdo. Pero esto, afortunadamente, ha ido cambiando gracias a diversos emprendedores que desde sus negocios han visto una oportunidad en la ausencia de estos artículos de recuerdo. 

Un buen ejemplo de ello es la línea de postales y pósters que ha sacado a la calle Bald Studio. La mente creativa detrás de esta firma, el diseñador gráfico Jesús Ochoa, filtra a través de su colorido, elegante y minimalista estilo de ilustración algunos de los lugares más icónicos de San Fernando. De esta manera, de momento, están disponibles nueve modelos distintos de postales que plasman sitios tan isleños como el Ayuntamiento, la playa de Camposoto, el Real Observatorio de la Armada, la Iglesia Mayor, el antiguo cine Alameda, nuestras salinas o la fachada de la Mallorquina, con aquel luminoso de Soberano que se echa tanto de menos.

Por tener postal la tiene hasta un particular mapa de la ciudad y el Levante, ese viento que cuando sopla nos trae por la calle de la amargura. En formato póster sólo están disponibles los modelos del mapa, la playa, las salinas y el Levante.

Las postales de Bald Studio plasman algunos de los espacios más característicos de la ciudad.
Las postales de Bald Studio plasman algunos de los espacios más característicos de la ciudad. / Antonio Zambonino

Estos artículos se pueden adquirir, a los módicos precios de 1 euro las postales y 8 euros los pósters, en puntos como librería García Bozano, papelería La Yeya, la papelería del centro comercial La Atlántida, Frutos Secos Berta o los estancos de Reyes Católicos y Calle Real junto a Plaza del Rey. Si bien el punto de venta principal y el mejor surtido es la papelería Papiro. Sí, esa que repartió hace bien poco un millón de euros de los Euromillones entre los miembros de una peña. 

Ochoa ya estudia ampliar los modelos de estos formatos, que también están teniendo gran aceptación entre muchos isleños, que los compran como artículos de colección e incluso los utilizan para decorar las paredes de sus hogares, sobre todo los pósters.

Otro gran ejemplo de esta clase de emprendedores es Ro Venegas, la gerente de la tienda Hacia el Sur..., situada en el número 1 de una de las principales arterias comerciales de la ciudad: la calle San Rafael. Un establecimiento que marca la diferencia con ropa personalizada y de calidad, pero que tiene como otra de las patas fundamentales de su negocio la venta de distintas líneas de souvenirs.

Ro Venegas, de Hacia el Sur..., posa con algunos de los imanes de su tienda.
Ro Venegas, de Hacia el Sur..., posa con algunos de los imanes de su tienda. / Antonio Zambonino

Entre ellos encontramos láminas, imanes e incluso elementos de señalética que nos dirigen a algunos de los lugares más especiales de San Fernando, como varios de los ya mencionados y otros como la Casería, el Zaporito, el Puente Zuazo, la Punta del Boquerón o la Plaza del Rey. En todos los casos los precios son muy asequibles, y más tratándose de productos artesanales. De esta manera, nos encontramos con imanes a 6 euros, láminas a 10 euros o flechas de señalética a 20 euros.

Flechas de señalética visibles a la entrada de la tienda Hacia el Sur...
Flechas de señalética visibles a la entrada de la tienda Hacia el Sur... / Antonio Zambonino

La gerente de este local destaca la buena acogida y el interés que han suscitado estas líneas de souvenirs entre los turistas y entre los propios isleños e isleñas. “Cuando yo visitaba un pueblecito, por pequeño que fuese, siempre tenía algo de recuerdo que comprar y no comprendía como eso no pasaba en mi propia ciudad”, indica Venegas. 

Por suerte eso ha cambiado y ahora los visitantes y los propios cañaíllas lo tienen más fácil para llevarse a sus hogares un pedacito de San Fernando. Artículos que llegan directamente al corazón desde el recuerdo.

stats