Cuando la lluvia castiga siempre a los mismos en San Fernando
Los colectivos vecinales se muestran conformes con la gestión del Ayuntamiento del dispositivo especial de la DANA, pero recuerdan que la mejora de la red de saneamiento de diversos barrios sigue siendo una asignatura pendiente
Habrá ayudas municipales para determinados casos por los daños ocasionados por la lluvia en San Fernando
San Fernando/“La naturaleza nos ha ganado la partida”, así resumía el presidente de la asociación de vecinos Bazán, José María Santos Bonet, la jornada del jueves, en la que San Fernando acumuló casi 110 litros por metro cuadrado que castigaron con especial dureza a diversas barriadas isleñas.
Diversos colectivos vecinales han valorado los efectos de esta DANA y la sensación común es que, en líneas generales, desde el equipo de gobierno se trabajó bien coordinando y ejecutando el dispositivo especial puesto en marcha. Las asociaciones son conscientes de que las lluvias fueron algo fuera de lo normal y que, por mucha previsión que hubiese, era imposible que el sistema de alcantarillado de la cuidad asumiese tal volumen. Pero, al mismo tiempo, estos colectivos también son conscientes de que aún hay mucho por hacer y que la mejora de la red de saneamiento de diversos barrios sigue siendo una asignatura pendiente para el Ayuntamiento. Estas impresiones las trasmite el propio presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero.
Siguiendo con la Bazán, el principal problema que experimentó la barriada fue la inundación de muchas calles, patios y plazas. “Pocas incidencias tuvieron lugar en viviendas, lo difícil fue entrar o salir de las casas, ya que los charcos eran enormes y profundos, y ante eso muchas familias quedaron atrapadas en sus hogares durante la lluvia”, explica Santos Bonet.
Por otro lado, el representante vecinal admite que las consecuencias de la DANA podrían haber sido mucho peores si no se hubiesen realizado las obras que derivaron en el desvío del colector general. Aunque señala la urgencia de hacer llegar el suministro eléctrico a la nueva estación de bombeo para que ésta empiece a funcionar y de renovar de forma integral la envejecida red de saneamiento de la barriada. En este sentido, el presidente de la Federación Isla de León coincide con Santos Bonet. “Se debe llegar pronto a un acuerdo con Endesa para que esta estación de bombeo esté operativa, ya que aliviaría mucho a este barrio en caso de inundaciones”, detalla Romero.
La zona baja de la ciudad, que reúne en un mismo y largo eje a barriadas y calles como el entorno de la plaza de Toros, San Marcos, Buen Pastor, Casas Blancas, San Onofre y la Almadraba volvieron a llevarse parte de lo peor de la DANA. En ellas fue habitual ver a vecinos metidos en agua hasta la rodilla y y achicando agua a cubazos de sus hogares.
El presidente de la Asociación de Vecinos Casas Blancas, Manuel López, señala que muchos de los habitantes de este barrio se encuentran valorando las pérdidas materiales para presentar las pertinentes reclamaciones a las compañías aseguradoras o al Ayuntamiento. “Muchas familias lo pasaron muy mal el jueves en sus hogares. Es cierto que poco se puede hacer ante una tragedia natural, pero si hay actuaciones que mejorarían la situación. Tenemos que reunirnos con el Ayuntamiento y plantear una solución, porque esto no puede seguir así. No puede ser que cada vez que llueve fuerte pase lo mismo. Tampoco ayuda que estemos junto a la Ronda del Estero, ya que está más alta que esta zona de la ciudad y el agua vuelve a nosotros”, afirma López.
Por su parte, en La Almadraba el principal contratiempo volvió a ser el agua que caía del Parque del Cerro. “El parque tiene altura y el agua cae de forma torrencial e incontrolable hacia nuestra barriada en casos como los del jueves. Entendemos que hay que mejorar el saneamiento para que esto no pase y por el bienestar de los vecinos”, aclara el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba, Antonio Vela.
En definitiva, para los vecinos de estos barrios siempre hay margen de mejora y actuaciones que ejecutar para que San Fernando sufra menos cuando la naturaleza y el cielo se muestran intratables. Y es que sigue habiendo zonas de La Isla en las que cuando truena sus habitantes miran al cielo con más preocupación que en otras.
También te puede interesar