Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Las luces de Navidad se encienden en San Fernando al son del cante de David Palomar

El cantaor es el encargado de encender el alumbrado extraordinario en un evento con el que también inaugura las citas musicales

San Fernando ilumina hoy su Navidad con David Palomar que también dará un concierto

Presentada la programación de Navidad en San Fernando: la Plaza del Rey, escenario de las fiestas

This browser does not support the video element.

Encendido del alumbrado de navidad en San Fernando con David Palomar. / Jesús Marín

San Fernando/La Navidad de San Fernando se ilumina con las luces que adornan las calles de la ciudad y con los sones flamencos de David Palomar, encargado de subir junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, el mecanismo para encender el alumbrado extraordinario y de con su voz, su gracia y la banda montada para la ocasión hacer disfrutar a los presentes de estos inicios de la fiesta.

Pasadas las 19:30 horas, el presentador, Paco Clares, daba la bienvenida a ambos responsables del interruptor. La regidora ponía en valor el esfuerzo desarrollado para que todo estuviera a punto para que disfrutaran los niños con sus padres y abuelos, las parejas, los amigos, los compañeros, también para hacer felices a comerciantes y hosteleros, para los que "la Navidad es muy importante". Agradecía al artista gaditano que trajera "tu genio, tu arte" para este momento especial.

Palomar se ganaba al público al reconocer que era un honor protagonizar el encendido y gritar "Viva La Isla de Camarón". Además, manifestaba lo que significa para él la Navidad, sus bondades. "Para mí la Navidad nace desde la mirada de un niño. En estos tiempos de hostilidad, tan difíciles y crueles, desde la mirada de un niño podemos ver un ápice de esperanza. La Navidad también nace cada mañana con el esfuerzo de los isleños que se desloman para llevar el pan a la mesa. Está en una buena acción de lanzas a un compañero", resumía.

Tras darle al engranaje montado en el escenario ante las escalinata del Ayuntamiento, se iluminaban los ángeles situados ante la fachada del edificio adornada también con guirnaldas con pequeñas luces. El gran árbol de Navidad que preside la Plaza del Rey desde el centro se volvía dorado y sus bolas iban cambiando de color: rojas, verdes, moradas, azules o doradas. Los frisos laterales de la plaza daban luz al lugar que había quedado casi a oscuras poco antes y los distintos adornos luminosos del centro iban encendiéndose. No toda la decoración navideña alumbró en esos instantes.

A ello se unía el espectáculo de luces y música que puede disfrutarse en el atrio de las Casas Consistoriales en tres horarios diferentes: a las 18:30, las 19:30 y las 20:30 horas, aunque con la posibilidad de que haya cambios debido a las actuaciones previstas en la Plaza del Rey.

Lleno en la Plaza del Rey para el encendido de las luces de Navidad en San Fernando. / Jesús Marín

Villancicos

De inaugurar las citas con los villancicos se encargaba David Palomar. El cantaor tiene acostumbrado a su público a ofrecer todo un espectáculo cuando se sube al escenario. En esta ocasión, no iba a ser menos, cuando además como él mismo desvelaba en la previa estaba preparando algo específico para San Fernando al no tener previstos conciertos de Navidad. Así Palomar –y los músicos de los que se rodeaba para la ocasión como Robert Chacón, José Prieto, Alex Benítez Alejandro Mendoza, Anabel Rivera, Reyes Martín, Jorge Bautista y Yona Luna– incluía en el repertorio de villancicos y cantes navideños de Mariana Cornejo y Canalejas de Puerto Real, de Ignacio Espeleta o Manuel Torres.

Con la música de Los Campanilleros y la letra A la puerta de un rico avariento iniciaba su apuesta, en la que no faltaron las alegrías y unas bulerías de Todos le llevan al Niño (variante de Ignacio Espeleta). Tras el tercer tema, el tradicional Los Caminos que pedía que el público cante con él, el cantaor dejaba la silla, y se lanza al jaleo y la baile. Los espectadores aplaudían encantados, y no dudaban en seguirlos con sus palmas y sus continuos olés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último