Más de 800.000 euros para las luces de Navidad de los próximos dos años en San Fernando

El Ayuntamiento licita el contrato para la instalación de los adornos lumínicos de las fiestas de 2024 y 2025

El presupuesto asciende a 402.200,07 euros para cada año

Obras en 8 colegios de San Fernando por más de 300.000 euros

Imágenes: San Fernando inaugura el alumbrado de la Navidad 2023
Un detalle del alumbrado navideño del año pasado en San Fernando. / Jesús Marín

San Fernando/A 804.400,14 euros asciende el nuevo contrato para el alumbrado navideño de los próximos dos años que el Ayuntamiento de San Fernando acaba de licitar. La cifra, que supone un presupuesto de 402.200,07 euros para las Navidades de 2024 y de 2025, se mantiene en la línea del gasto realizado en las últimas festividades, en las que desde el gobierno municipal se llevó a cabo la mayor inversión realizada hasta el momento en lo que toca a las luces de Navidad.

De hecho, el último contrato para el alumbrado de Navidad se adjudicó en 2022 por casi 850.000 euros, 424.170,22 euros para las fiestas de ese año y otros tantos para las de 2023. Así que el importe que se baraja en la licitación resulta incluso levemente inferior que el anterior.

El gobierno municipal está decidido a que, al igual que ocurre con otras localidades, el gancho que supone el atractivo de las luces de Navidad arrastre a grandes afluencias, con su evidente repercusión en el comercio y la hostelería. Ahí se enmarca también su apuesta por la programación navideña, que ha consolidado en los últimos años.

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el próximo 23 de agosto y las mesa de contratación ha convocado ya una reunión para la apertura de las ofertas económicas el próximo 10 de septiembre, así que previsiblemente a principios de otoño se espera que esté adjudicado. Los trabajos para la instalación del alumbrado, de hecho, suelen dar comienzo en torno al mes de noviembre.

El contrato mantiene la misma apuesta por los exornos lumínicos navideños de los últimos años a tenor de los criterios recogidos en el pliego de condiciones. E incluye los trabajos necesarios para "el montaje, alquiler, mantenimiento, redacción de documentación y legalización, desmontaje y retirada de las instalaciones y elementos de los exornos y decoración eléctricas extraordinarias de la festividad de Navidad-Reyes por dos años, Navidad 2024-2025 y Navidad 2025-2026, incluida la instalación eléctrica completa necesaria de alumbrado y fuerza, redes de baja tensión para alimentar la acometida, acometidas eléctricas, derivaciones individuales y cuadros de control y distribución que las mismas requieran".

La puesta en marcha de estas instalaciones se fija "con carácter general y estimado" desde el 1 de diciembre al 7 de enero. Las luces se encenderán todos los días a la misma hora que el alumbrado público y permanecerán encendidas hasta la medianoche a excepción del 24 y del 31, en las que se mantendrán toda la noche.

En cuanto a los elementos decorativos utilizados para ambientar las calles, se mantiene en el contrato la misma apuesta de los últimos años, que entre otros recursos incluye la colocación de un abeto navideño de 14 metros de altura en la plaza del Rey, además de la decoración de las plazas de la calle Real -especialmente de la plaza del Rey- y de múltiples calles de la ciudad, especialmente en la zona comercial (calles Rosario, Colón, San Rafael...), donde se contempla la colocación de arcos luminosos así como de banderolas en las catenarias de la calle Real.

Lo que no se contempla en la relación de elementos decorativos que se recoge en el contrato es la instalación de los dos vistosos elementos decorativos de 12 metros de altura -dos ángeles- que en las últimas Navidades se han colocado en el atrio del Ayuntamiento y que contaban con animación musical.

stats