El parqué
Avances desiguales
San Fernando/"Este reconocimiento es una muy buena noticia porque viene a refrendar algo que en San Fernando ya tenemos muy claro, que en esta ciudad nació el parlamentarismo moderno, los valores de la ciudadanía que sustentan nuestra democracia y también, hay que recordar, la libertad de prensa". La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, valora de manera positiva el inicio del procedimiento por parte de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España para declarar "lugar de memoria" tanto al Teatro de Las Cortes como a la Iglesia Mayor.
Recuerda la edil que ambos inmuebles están ligados a la historia del Parlamentarismo en España. "En San Fernando llevamos muy a gala este inicio del Parlamentarismo Moderno, esta defensa del Constitucionalismo, que impregna nuestra ciudad y su patrimonio cultural", comenta. "Es una buena noticia que se declaren lugares de memoria al Teatro de Las Cortes y a la Iglesia Mayor. En el Teatro comenzaron los debates parlamentarios el 24 de septiembre de 1810. En la Iglesia Mayor juraron su cargo los diputados", precisa.
De hecho, otros espacios de la ciudad comparten esta relación con Las Cortes de 1810, como el Ayuntamiento donde se reunieron en la mañana del 24 de Septiembre de 1810 los diputados y se definió la fórmula del juramento, el colegio Compañía de María que acogió durante la Guerra de la Independencia la Regencia del Reino, la iglesia del Carmen donde se da el título de Ciudad y el nombre de San Fernando hasta la entonces Real Villa y el Puente Zuazo y sus fortificaciones por la defensa que supusieron contra las tropas de Napoleón.
Una ruta, la ruta de La Isla de Las Cortes, recorre estos lugares emblemáticos. Ahora dos de ellos son reconocidos. "Este centro directivo estima que es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del Teatro Cómico de la Real Villa de León o el Real Teatro de Las Cortes y por tanto queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo", apunta la resolución del pasado 21 de julio de la Dirección General de Memoria Democrática. La misma estimación se hace para la Iglesia Mayor.
Esta declaración -la de lugar de memoria- implica la obligación para el titular de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada, sin que se fijen en las resoluciones publicas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por ejemplo, medidas específicas de protección o de difusión e interpretación de los hechos históricos acontecidos. El Estaqdo podrá promover que se instalen distintivos, sin perjuicio de los que existen ya e impulsará la realización de recursos audivisuales y digitales explicativos para la web del Ministerio de Presidencia, Relaciones con Las Cortes y Memoria
Democrática, del que depende la Dirección General mencionada.
Además, ambos inmueble se integrarán en un futuro itinerario de Memoria Democrática bajo al denominación Memoria Liberal de España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios