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Carmen Pérez
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San Fernando/La reparación de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur sobre la CA-33, cuyo acusado deterioro desató la alarma tras una intervención de los bomberos en el pasado mes de junio, ya tiene luz verde.
El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado en el pasado mes de diciembre las obras de reparación urgentes licitadas en octubre a la empresa Freyssinet SAU por un total de 125.541,29 euros.
Los trabajos, según lo dispuesto en el pliego de condiciones del contrato, es de 4 meses, si bien se especifica que la obra se ejecutará por fases. Previsiblemente, las obras se ejecutarán a principios de año.
Las actuaciones proyectadas en estas obras incluyen la reparación de las cuatro pilas del puente, aquejadas de importantes patologías, y la ejecución de nuevas juntas de calzada impermeables. Se aplicará también un tratamiento consistente en aplicación de pintura anticarbonatación a todas las superficies de las pilas incluyendo todos los fustes y capiteles.
La obra a ejecutar se centrará en los fustes, especialmente dañados, donde se procederá al recubrimiento anticorrosivo de armaduras vistas y a la reposición de las secciones corroídas, siendo este el aspecto que más ha llamado la atención y ha preocupado a los ciudadanos al mostrar el deterioro que presentan los pilares. También se prepararán los capiteles y se procederá a la sustitución de las juntas de la calzada.
Ya a mediados de 2021 se detectaron daños en las pilas del puente, si bien pocos meses después –en marzo de 2022– se pudo comprobar en una inspección que los problemas se habían agravado.
Según el estudio de las patologías realizado, de las cuatro pilas del puente de la calle Ferrocarril, la número 2 muestra el deterioro más severo con uno de los tres fustes en peor situación por el estallido del recubrimiento debido al avance de la corrosión de la armadura. Ese proceso ha provocado una lajación severa del paramento en la parte inferior de los fustes, con rotura y pérdida de fragmentos y por tanto una pérdida notable de la sección resistente. Que la armadura esté a la intemperie acelera su degradación. Además, el dintel de esta pila está deteriorado en su superficie por el chorreo constante de agua a través de la junta del tablero.
La pila 1 no tiene indicios visibles de corrosión de la armadura, ni pérdida de recubrimiento. Pero el informe técnico admite que la agresividad del ambiente marítimo salino apunta a degradación de la armadura a corto plazo y el inicio del deterioro por corrosión.
La pila 3 no tiene un estado de degradación acusado, pero cuenta con grietas verticales a lo largo de los fustes, además del dintel deteriorado superficialmente por el chorreo de agua desde la junta del tablero. Finalmente la pila 4, que se ubica entre la calzada de la CA-33 sentido Cádiz y la vía férrea, muestra grietas en la parte inferior del fuste por corrosión de las armaduras.
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