El maestro Agripino Lozano tendrá por fin su glorieta

La rotonda y el busto en memoria de este músico y compositor se inaugurarán mañana, Sábado de Pasión

El busto de Agripino Lozano.
El busto de Agripino Lozano.
A.r. San Fernando

27 de marzo 2015 - 01:00

Hace siete años que falleció pero la memoria del maestro Agripino Lozano -el célebre director de la banda de música de la Cruz Roja y compositor de marchas procesionales que han hecho historia, como La oración en el Huerto o Nuestro Padre Jesús de la Misericordia- sigue muy presente en La Isla, sobre todo cada Semana Santa.

El que fuera Hijo Adoptivo de la Ciudad (nombramiento que recibió en 2002) tendrá también un glorieta rotulada con su nombre en el acceso de La Casería. Allí, además se emplazará un busto en bronce realizado por el escultor isleño Cayetano Herrera y costeado por la antigua banda de la Cruz Roja, la agrupación que fundó y dirigió durante dos décadas y que, desde hace unos años, lleva también en el banderín el nombre de su antiguo maestro.

Tanto la rotonda como el busto -que irá colocado sobre una pilastra de 1,70 metros- serán inaugurados por el alcalde mañana a las 18.00 horas, coincidiendo con la jornada del Sábado de Pasión, en plenas vísperas del comienzo de una nueva Semana Santa.

Al acto inaugural acudirá evidentemente la banda de música de la asociación cultural Maestro Agripino Lozano -que es la que promueve este homenaje desdeque hace dos años celebró su cincuentenario fundacional- y que bajo la dirección de Enrique Busto interpretará las composiciones Estrella Lasaliana y el pasodoble Odón, ambas de este emblemático compositor que tan querido fue en La Isla.

Posteriormente, la popular agrupación participará en el tradicional concierto de marchas procesionales que acompaña el Pregón del Cargador, que la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) celebrará también en el Real Teatro de las Cortes en esta jornada de vísperas y que estará a cargo en esta ocasión de Rafael Guirado.

stats