La Magdalena: "Lo importante es licitar de manera inmediata y reanudar las obras en el menor tiempo posible"
La propuesta de resolución que se aprobará el lunes plantea una compensación de 180.000 euros y el contratista pide el doble
El gobierno municipal está convencido de que la indemnización a la UTE adjudicataria terminará peleándose en los juzgados
La Magdalena: un año de tensiones y una indemnización en juego
San Fernando/El gobierno municipal tiene claro que tendrá que pelear en los juzgados la indemnización que habrá que pagar a la UTE adjudicataria de las obras de La Magdalena tras la resolución del contrato, que finalmente aprobará la Junta de Gobierno Local el próximo lunes. O es el 3% del precio de adjudicación -unos 180.000 euros- que plantea la propuesta del Ayuntamiento; o es el 6% que desde octubre de 2023 pide la citada UTE, algo más de 360.000 euros.
La primera responde a la causa en la que el Ayuntamiento de San Fernando motiva la resolución del contrato, porque el coste final de la obra supera el 20% inicial. La segunda, la que reclama el contratista, basa la resolución en una causa "imputable a la administración" al mantener las obras suspendidas durante un plazo superior a los 8 meses. La Ley de Contratos del Sector Público contempla en el primer caso derecho a una indemnización del 3% y, en el segundo, del 6%.
"No vamos a pagar un euro más de lo que corresponde a este Ayuntamiento. Y eso es lo que vamos a defender en los tribunales", ha afirmado este jueves el concejal de Desarrollo Económico y responsable político de Contratación, Conrado Rodríguez, que defendido la actuación del gobierno local "en defensa del interés público" frente a la "mala fe" con la que -sostiene- se ha conducido el contratista desde el primer momento "presentando una serie de escritos por un lado e intentando por otro alargar la gestión del modificado de la obra", con las consiguientes molestias ciudadanas y el desgaste del gobierno.
La indemnización, en todo caso, se acepta como parte del coste que hay que asumir para acudir al rescate de La Magdalena toda vez que para el gobierno municipal ha quedado sobradamente demostrado que la adjudicataria no tiene interés alguno en reanudar las obras y que la cuestión es más bien alcanzar la compensación económica más elevada que sea posible.
Así que mientras se dirime esa indemnización en los juzgados -y el gobierno local está seguro de que así será- se confía en recuperar el control sobre estos terrenos tras dos años de parón e intervenir. A corto plazo, Conrado Rodríguez ha anunciado ya una actuación "transitoria" en la zona para mitigar las molestias causadas a los ciudadanos -y particularmente a los vecinos- que pasa por limpiar y adecentar el espacio y habilitar aparcamientos hasta que se reanuden las obras. Y a medio, la resolución del contrato que la Junta de Gobierno Local aprobará el lunes permitirá automáticamente iniciar el proceso para licitar por la vía de urgencia una nueva licitación del proyecto. De hecho, se espera que a principios de año la obra pueda ya volver a estar adjudicada.
"Eso es lo importante", ha advertido el responsable de Desarrollo Económico, que ha insistido en el trabajo que los técnicos municipales de los servicios jurídicos y de contratación han llevado a cabo "para armar jurídicamente el expediente" y permitir acabar con la situación actual de bloqueo y licitar de nuevo las obras. "La resolución del contrato nos permite iniciar de manera inmediata y en paralelo la licitación del proyecto", ha asegurado Conrado Rodríguez al informar del expediente que se aprobará en la Junta de Gobierno Local y que este mismo jueves se ha tratado con los grupos municipales en comisión informativa de Desarrollo de la Administración.
El gobierno municipal ha aclarado también que, a pesar de que la UTE adjudicataria presentara en octubre de 2023 un escrito solicitando la resolución del contrato, continuó luego tratando con la dirección facultativa y con el propio Ayuntamiento las cuestiones relativas a la redacción del modificado, con lo cual el ejecutivo se mantuvo durante estos meses en la creencia de que había voluntad de retomar las obras.
Es más, cuando en mayo la alcaldesa, Patricia Cavada, anunció en rueda de prensa que se iban a reiniciar los trabajos en La Magdalena "en mes y medio", se hizo porque "se había llegado a un acuerdo verbal con la adjudicataria" en torno al modificado, del que se desdijo apenas unas semanas después. "Se descolgaron de ese acuerdo y empezaron a requerir otras condiciones económicas, que se quitaran penalizaciones...", ha explicado Conrado Rodríguez. Fue entonces -ha afirmado- cuando el Ayuntamiento se plantó y decidió no seguir revisando y aumentando precios, lo que meses después ha derivado en la situación actual.
"Si bien es habitual la presión del contratista intentando obtener una mejora económica en base a una modificación de contrato -y lo hemos visto en muchas obras- en este caso se iba más allá persiguiendo constantemente el incremento de la dotación económica e, incluso, a la hora de plantear superar todos los límites posibles que permite la normativa", ha afirmado el edil socialista.
Disculpas a los vecinos: "Entendemos la situación que están viviendo"
Desde el gobierno municipal, no obstante, se ha defendido el carácter "transformador" del proyecto de La Magdalena y se ha aludido también a las "indicencias" que han sufrido otras actuaciones de calado que se han ejecutado en la ciudad: desde la rehabilitación del Ayuntamiento, a la obra de la playa, el tranvía o el Parque de la Historia y el Mar que finalmente tuvo que transformarse en el Navantia Training Centre.
En este sentido, y justo cuando desde la asociación de vecinos se plantea restituir la zona a su estado original, se ha insistido en su absoluto convencimiento con el proyecto del parque de La Magalena: "Es un proyecto estratégico, un proyecto transformador del modelo de ciudad", ha afirmado Conrado Rodríguez, que ha asegurado que merece la pena superar las adversidades con las que se encuentran estas actuaciones y perseverar hasta que se consigan materializar: "Todo lo que vale la pena es difícil", ha dicho.
Desde el equipo de gobierno se ha vuelto también a pedir disculpas a los vecinos: "Entendemos perfectamente la situación que están viviendo con los retrasos de la obra. Somos sensibles a las molestias y por eso lo que vamos a hacer es licitar de manera inmediata para que en el menor tiempo posible se haga realidad ese parque de La Magdalena".
También te puede interesar