Máxima precaución en San Fernando por la DANA tras una noche sin incidencias relevantes
Según la Aemet, en torno a las cinco de la mañana una tromba de agua ha dejado 14,6 litros por metro cuadrado en la localidad
No se registran inundaciones ni acumulaciones de agua en las zonas sensibles y el tráfico discurre con normalidad
San Fernando se prepara para la nueva DANA: activado el protocolo de emergencias ante inundaciones
San Fernando/San Fernando, la ciudad de la Bahía de Cádiz que más castigaron las intensas lluvias del pasado 31 de octubre, afronta con máxima precaución la nueva alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de este jueves.
Por el momento, las precipitaciones registradas a lo largo de la madrugada se han saldado sin incidencias relevantes -aunque sí ha habido algunos avisos- y sin que las zonas especialmente sensibles a las inundaciones hayan sufrido consecuencias especialmente reseñables.
Los puntos más críticos de la ciudad -Bazán, San Marcos, San Onofre, Buen Pastor, Almadraba...- han amanecido sin rastro alguno de acumulaciones de agua tras las lluvias de la noche aunque mirando al cielo con cautela. Tampoco se registran problemas de tráfico rodado. La suspensión de las clases adoptada por la Junta de Andalucía se ha dejado notar también en la circulación, siempre complicada a primera hora de la mañana. Los accesos al centro comercial de Bahía Sur y al polígono industrial de Fadricas también están complemente despejados y el tráfico discurre con normalidad.
En torno a las cuatro y media de la madrugada se ha registrado una tromba de lluvia acompañada de tormenta que se ha dejado notar especiamente en estas zonas, aunque la situación no ha llegado a ser grave y se ha reconducido al bajar la intensidad de las precipitaciones al poco tiempo.
Según la Aemet, en torno a las 5 de la madrugada se han registrado 14,6 litros por metro cuadrado en la localidad, que ha sido el momento de mayor intensidad.
La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha referido también a ese pico de lluvia intensa registrado en torno a las 5 de la madrugada y ha explicado que en ese momento se desplegó todo el dispositivo especial que estaba en alerta a causa de la DANA. Incluso se llegaron a cortar al tráfico un par de calles -San Marcos y Cornelio Balbo- para facilitar la intervención de los servicios implicados ante la acumulación de agua.
Al cesar las precipitaciones a la media hora, aproximadamente, no fue necesario ir más allá, ha explicado la regidora, que ha aclarado que el operativo ha estado pendiente durante toda la noche por si fuera necesario actuar con rapidez.
Ya en la tarde del miércoles, el Ayuntamiento de San Fernando anunció que ante la alerta naranja por lluvias había activado el protocolo de emergencias ante inundaciones y había aprobado diversas medidas, entre ellas, el cierre de parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre y la suspensión del mercadillo de los jueves.
También, durante la jornada del miércoles, desde el Consistorio se repartió material de autoprotección en las barriadas vulnerables a las inundaciones al objeto de ayudar a los vecinos a proteger sus viviendas ante la posible entrada de agua en caso de inundación.
Igualmente, desde el Ayuntamiento se intervino en el parque de El Cerro, donde se colocaron elementos a modo de barrera para aminonar la fuerza del caudal y la cantidad de agua que pudiera bajar desde la parte alta y en pendiente por la ladera hacia las viviendas situadas en La Almadraba.
La evolución de la jornada, en todo caso, se sigue atentamente desde el Comité Operativo de Emergencias ante Inundaciones, del que forman parte los distintos servicios municipales de mantenimiento urbano, señalización, Protección Civil, Policía Local, así como la empresa concesionaria de alcantarillado (Hidralia). Desde este órgano, el miércoles activó la Fase de Emergencias en su Nivel 0.
Las lluvias, a primera hora de la mañana, son poco intensas y no han pasado de los 2,4 litros por metro cuadrado (a las 8.00 horas) , según los datos recopilados por la estación meteorológica del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
También te puede interesar
Lo último